18 viviendas sociales intergeneracionales en Esporles (Mallorca)
López & Rivera- Tipología Vivienda
- Fecha 2024
- Ciudad Esporles (Mallorca)
- País España
- Fotógrafo José Hevia
- Marca BIS Structures Egoin
El proyecto para el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) se inserta en su contexto urbano dando continuidad a la serie de casas con cubierta a dos aguas, que se agregan en secuencia descendente, a lo largo de las calles perpendiculares a la riera de Esporles, localidad de la comarca mallorquina de la Sierra de Tramontana.
Con una superficie construida de 1.128 metros cuadrados, el conjunto de viviendas de protección oficial está compuesto por dos volúmenes, que abrazan un patio interior arbolado, captador solar vidriado en invierno y un balcón abierto y protegido del sol en verano. El principal, paralelo a la calle de Ca l’Onclo, alberga las dieciocho viviendas pasantes, distribuidas en tres plantas, con orientación sureste-noroeste. El segundo volumen acoge el programa auxiliar: acceso, núcleo vertical de comunicaciones, instalaciones técnicas, conserjería y espacios comunitarios (una sala polivalente, un comedor y una cocina).
Hacia el norte la construcción es compacta y de gruesos muros portantes en los que domina el macizo sobre el hueco. En el patio interior sur una estructura porticada de acceso a las viviendas. La propuesta adopta las medidas necesarias, tanto en su construcción como en su uso, para alcanzar el 100% de reducciones de emisiones exigido por la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética para las futuras construcciones que se realicen a partir del 2050.
Todas las viviendas están orientas siguiendo la dirección del torrente de Esporles, que marcan los vientos predominantes que atraviesan la sierra de Tramontana. La fachada norte es disipadora y de conservación de la energía mediante una doble pared de termoarcilla. La fachada sur es captadora y trabaja con la inercia y la galería vidriada. Con el correcto funcionamiento de los elementos bioclimáticos, la demanda de calefacción y refrigeración del edificio en su conjunto es nula. No se requieren sistemas activos de climatización, debido a la alta inercia interior de las viviendas, consiguiendo en invierno diferencias de hasta 20 grados entre el interior y el exterior de la vivienda.