Casa en La Floresta
Arquitectura-G 

Casa en La Floresta

Arquitectura-G 


A medio camino entre Barcelona y Sant Cugat, La Floresta es un barrio residencial de baja densidad enclavado en la sierra de Collserola. Situada en una parcela con gran desnivel, la vivienda sustituye una pequeña edificación autoconstruida por los padres de los clientes en los años 1960, y derribada a causa de graves patologías.

La casa se organiza en dos niveles: una planta baja totalmente abierta que alberga los espacios públicos y de relación, y una superior con tres dormitorios. Por otro lado, se busca potenciar la continuidad interior-exterior y la conexión con el bosque circundante a través de grandes ventanales. Además, la planta superior rota respecto a la baja, dando lugar a una serie de lucernarios y pequeñas terrazas.

Por su parte, la estructura está compuesta por paneles de abeto laminado que definen el aspecto interior de la vivienda. Estos paneles se emplean como muros de carga o como forjados, apoyados sobre un emparrillado de vigas también de abeto laminado. Hacia el exterior, los muros se revisten con aislamiento térmico y una chapa minionda de acero galvanizado como acabado final.