Casa de plástico, Tokio
Kengo Kuma 

Casa de plástico, Tokio

Kengo Kuma 


Un barrio residencial del centro de Tokio, con estrictas normativas en cuanto a la altura de la edificación y la protección contra incendios, es el entorno que una madre y su hijo, dueños de un estrecho solar de escasos ciento cincuenta metros, han elegido para construir los muros de su hogar. El proyecto se gestó a partir de la búsqueda de un material que sustituyera al hormigón, omnipresente a lo largo de la arquitectura del siglo pasado. El uso extensivo de éste, causante del abandono de muchas técnicas de construcción locales, se comprende en parte gracias a la libertad y a la solidez que proporcionó en una época que demandaba monumentalidad y seguridad en los edificios. Con su sustitución no se busca un simple cambio formal, sino más bien la apuesta por un nuevo estilo de vida.

El plástico dio forma a una casa sencilla. En el nivel de la calle, el salón-comedor y la cocina se disponen completamente abiertos a las miradas de los viandantes. Como una bocacalle de la vía principal, el espacio se extiende sin obstáculos hasta el fondo del jardín. Los cerramientos frontal y posterior, conformados por amplias hojas de vidrio, permiten observar el conjunto de la planta, incluida una pequeña plataforma instalada en el exterior donde la dueña celebra la tradicional ceremonia del té. La planta superior aloja dos sencillos dormitorios y un baño, mientras en el sótano se sitúan las estancias relacionadas con el trabajo del hijo de la dueña, fotógrafo de profesión. La azotea se ha pensado para funcionar como estudio al aire libre y lugar de encuentro, dadas las frecuentes visitas que reciben madre e hijo. En la fachada principal, un cajón de altura doble cuelga de la estructura de la cubierta haciendo las veces de balcón para el dormitorio principal. Detrás de él aparece, forrada de piezas translúcidas, la caja de la escalera, que se enciende como un faro al caer la noche.

Buscando una relación con la ciudad a través del material, se dio al plástico (FRP, plástico reforzado con fibra) un aspecto similar al de la madera, ya que fue precisamente ésta la que los habitantes de Tokio emplearon para reconstruir la ciudad en el periodo Edo de su historia. Con cuatro milímetros de espesor, el FRP adopta formas y cualidades diversas. Debido a la presencia de las fibras, este plástico se asemeja a veces al bambú, mientras en otras ocasiones parece papel de arroz. Los detalles se han diseñado de manera que no se pierdan dichos efectos: en vez de unir las piezas con goma, se han empleado tornillos de plástico y caucho de butiral, con lo que elementos como las barandillas, los paneles y la plataforma del jardín parecen estar hechos de madera... [+]


Arquitecto Architect

Kengo Kuma

Colaborador Collaborator 

Hiroshi Nakamura

Consultores Consultants

Kajima Design (estructura structure); Koizumi Jyusan (instalaciones mechanical engineering); Tada (electricidad electricity); Ikeya (mobiliario furniture)

Contratista Contractor

Kajima Design

Fotos Photos

Mitsumasa Fujitsuka