Casa de plástico, Japón
Kengo Kuma 

Casa de plástico, Japón

Kengo Kuma 


El proyecto se gestó a partir de la búsqueda de un material que sustituyera al hormigón, omnipresente a lo largo de la arquitectura del siglo pasado. Con su sustitución no se buscó un simple cambio formal, sino la apuesta por un nuevo estilo de vida. Así, el plástico dio forma a una casa sencilla y contemporánea. En el nivel de la calle, el salón-comedor y la cocina se disponen abiertos a las miradas de los viandantes. La planta superior aloja dos dormitorios y un baño, mientras en el sótano se sitúa el estudio del hijo de la dueña, fotógrafo de profesión. En la fachada principal, un cajón de doble altura cuelga de la estructura de la cubierta haciendo las veces de balcón para el dormitorio principal.

Buscando una relación con la ciudad a través del material, se dio al plástico (FRP, plástico reforzado con fibra) un aspecto similar al de la madera, ya que fue precisamente ésta la que los habitantes emplearon para reconstruir la ciudad en el periodo Edo de su historia. Con cuatro milímetros de espesor, el FRP adopta formas y cualidades diversas, asemejándose a veces al bambú y en otras ocasiones al papel de arroz. Los detalles se han diseñado para que no se pierdan dichos efectos: en vez de unir las piezas con goma, se han empleado tornillos de plástico y caucho de butiral.


Arquitecto Architect

Kengo Kuma & Associates

Colaboradores Collaborators

Kajima Design (estructura structure); Koizumi Jyusan (instalaciones mechanical engineering); Tada (electricidad electricity); Ikeya (mobiliario furniture)

Contratista Contractor

Kajima Design

Fotos Photos

Mitsumasa Fujitsuka