Capilla de San Pedro, Campos do Jordão
Paulo Mendes da Rocha 

Capilla de San Pedro, Campos do Jordão

Paulo Mendes da Rocha 


En la localidad de Campos do Jordão, la capilla de San Pedro se levanta en las inmediaciones del Palacio Boa Vista, la antigua residencia de invierno del gobierno del Estado de São Paulo, que en la actualidad funciona como museo. Reinterpretando la posición anexa de las capillas históricas, esta pequeña iglesia se sitúa junto a un muro de contención en la esquina suroeste del palacio y se comunica con él a través de un túnel que termina en el vestíbulo de la sacristía.

En el interior, el espacio gira alrededor de una colosal columna cilíndrica, que simboliza el papel de San Pedro como piedra fundacional del cristianismo. A partir de este gran pilar, tres losas aligeradas se extienden en voladizo a distintas alturas. Desde la cota de entrada, la bandeja central se inclina para formar un pequeño graderío, reservado a la congregación, que dirige sus vistas hacia el valle de la región. El delicado cerramiento vertical contrasta con la masividad del núcleo y establece una relación de continuidad entre el interior y el exterior, haciendo que la naturaleza y el paisaje se integren por completo en el espacio de culto. En el nivel del suelo, una lámina de agua proyecta reflejos luminosos en la cara inferior de las losas de hormigón, aportando una sensación de levedad al conjunto. 


Cliente Client

Governo do Estado de São Paulo

Arquitecto Architect

Paulo Mendes da Rocha

Colaboradores Collaborators

Alexandre Delijaicov, Carlos Dantas Dias, Eduardo Colonelli, Geni Sugai

Consultores Consultants

Siguer Mitsutani (estructura y cimentaciones structure and foundations); Julio Cerqueira César Neto (instalaciones eléctricas e hidráulicas electrical and water systems)

Contratista Contractor

Constructora Sorocaba Ltda.