En contraposición a la accidentada topografía de la parcela, la casa para el ingeniero Mário Masetti se eleva como un prisma abstracto sobre el valle Pacaembú en São Paulo.
Cuatro pilares cilíndricos retranqueados en la dirección longitudinal sustentan dos vigas pared que transmiten las cargas de la cubierta. Estos dos muros estructurales aumentan ligeramente su espesor en la línea de contacto con los soportes y son horadados en los lugares que necesitan luz. El espacio comprimido bajo la casa, delimitado por la sombra que proyectan los voladizos, permanece completamente vacío ya que el área de servicio doméstico se aloja en una posición semienterrada y los elementos de comunicación vertical se sitúan fuera del perímetro del paralelepípedo. Dos escaleras enfrentadas, una de traza semicircular y otra embebida en un cilindro de hormigón, se adosan al volumen suspendido y dan acceso al nivel principal. Allí, un gran vestíbulo atraviesa la vivienda de lado a lado, polarizando la distribución en dos direcciones: al oeste los dormitorios y al este los espacios comunes. Esta franja central se ilumina generosamente mediante un lucernario reticular, de manera que el espacio se percibe como si fuera exterior y las habitaciones se abren hacia él.
Cliente Client
Mário Masetti
Arquitecto Architect
Paulo Mendes da Rocha
Consultores Consultants
Escritório Técnico Feitosa e De Lucca (estructura de hormigón armado y cimentaciones reinforced concrete structure and foundations); Masetti e Marinho (instalaciones eléctricas e hidráulicas electric and water systems)
Contratista Contractor
Masetti e Marinho