Casa para una familia de músicos en Sevilla
Baum Lab 

Casa para una familia de músicos en Sevilla

Baum Lab 


El estudio sevillano Baum Lab —Marta Barrera Altemir, Javier Caro Domínguez y Miguel Gentil Fernández— ha sido el encargado de rehabilitar una casa con patio del siglo XVIII, situada en el casco histórico de la ciudad de Sevilla. La intervención sobre una superficie construida de 310 metros cuadrados se desarrolla en torno a un vacío central, que organiza las estancias y permite el acceso de luz natural. En un diálogo entre los elementos históricos y los contemporáneos, el edificio se desviste para permitir su lectura constructiva, dejando a la vista algunos paramentos de ladrillo, dinteles y bóvedas, a modo de palimpsesto que combina diferentes capas temporales.

Tras un minucioso análisis, se ponen en valor las piezas históricas, y se protegen, consolidan y refuerzan los elementos que presentaban patologías, con materiales y técnicas tradicionales, eliminando los añadidos que dificultasen la comprensión de la construcción.

El acceso en planta baja se realiza en una secuencia de estancia-patio-estancia-patio, que culmina en la cocina-comedor, donde el patio trasero presenta un lucernario. En los forjados y bóvedas se opta por dejar los sistemas constructivos ‘al aire’, tanto en los entablillados y vigas de madera como en las zonas de bóvedas de ladrillo. Los nuevos forjados asumen esta misma estrategia y aparecen con chapas colaborantes vistas.