Centro de mayores, Baena

Francisco Gómez Díaz  Baum Lab 


Con vistas privilegiadas sobre el casco histórico de Baena, este centro de mayores se configura como un mirador que se abre hacia el paisaje y dirige sus frentes hacia los principales hitos urbanos del municipio cordobés. Ubicado sobre una plataforma elevada en la ladera norte, el edificio está compuesto por tres volúmenes divergentes que se asoman hacia las casas tradicionales, la iglesia, el castillo y la muralla.

Situado en la ladera norte del municipio cordobés de Baena, el centro de día para mayores se despliega hacia el paisaje urbano  del casco histórico, orientando cada uno de sus tres volúmenes para captar las mejores vistas. 

Tres piezas divergentes albergan el programa que se distribuye en una sola altura para mejorar la accesibilidad. En el exterior, una serie de rampas salvan el desnivel y comunican los diferentes espacios libres. 

En la escala próxima, las piezas se integran en el tejido urbano, fragmentándose para no superar la altura de las construcciones colindantes, entre las cuales predomina la edificación residencial de dos o tres plantas. Pero, al mismo tiempo, el centro afirma su singularidad mediante una composición de volúmenes puros con carácter objetual, de manera que la población pueda identificar su función de equipamiento público. El edificio atiende, por tanto, a la escala próxima y a la lejana de forma paralela. La rotundidad de la volumetría general se disuelve en cada plano mediante una serie de celosías con diferentes grados de trasparencia según la orientación. Esta retícula ortogonal tamiza las vistas, filtra la entrada de luz natural y añade intimidad a las estancias.

El edificio establece un juego complejo de transparencias entre el interior y el exterior mediante una celosía que filtra la entrada de luz, tamiza las vistas y mejora la privacidad de las diferentes estancias.

Para garantizar en todo momento la libertad de movimiento de los usuarios, la topografía exterior se ha modificado mediante un sistema de planos inclinados y rampas que enlazan los diferentes espacios libres. Además, este conjunto está conectado con el paseo peatonal que a su vez comunica con los jardines de la calle Demetrio de los Ríos, prolongando así el área verde asociada al centro. 

En el interior, la ubicación de las dependencias se ha elegido en función de dos criterios fundamentales: la sensibilidad con el paisaje urbano y la accesibilidad, pensando en el sector de la población que será el principal usuario del centro, las personas mayores. La galería de acceso a todas las dependencias tiene amplitud suficiente para ser transitada por un número considerable de usuarios, incluidos los discapacitados o aquellos que presenten algún problema de movilidad. 

Los lugares con mayor afluencia se disponen en una ubicación más próxima a la entrada, mientras que los más especializados se conectan a la galería en dirección perpendicular. El espacio exterior se incorpora como una sala de estar más, incluyendo un porche cubierto para los fumadores. Los aseos se han sobredimensionado respecto a la propuesta del concurso para evitar que acaben siendo insuficientes frente a la demanda de los usuarios, muchas veces aquejados de patologías que exigen una mayor frecuencia de uso.


Cliente Client
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Arquitectos Architects
Francisco Gómez Díaz, Baum Lab: Marta Barrera, Javier Caro, Miguel Gentil

Colaboradores Collaborators
Francisco Sepúlveda (arquitecto técnico quantity surveyor); Matheus Mehler, Ariane Chiaranda, Pablo Gómez

Consultores Consultants
Francisco Duarte y Asociados (estructuras structure)

Contratista Contractor
Ehisa/Elecnor

Superficie construida Floor area
1540 m²

Presupuesto Budget
1.350.000 euros

Fotos Photos
Jesús Granada