Apartamentos de estudiantes, Allston
Machado Silvetti Associates 

Apartamentos de estudiantes, Allston

Machado Silvetti Associates 


La One Western Avenue cruza el río Charles uniendo el centro de Boston con el campus de empresariales de la universidad de Harvard. Aquí las casas neo-georgianas en U, de cinco alturas y aplacado cerámico, construyen el frente del río junto con torres levantadas a mitad del siglo pasado, de veinte alturas y prefabricados de hormigón. En el solar donde esta secuencia de edificios —en su mayoría de autor—y la Western Avenue se encuentran se sitúa el edificio de apartamentos para estudiantes, que basa su imagen y configuración en una interpretación del contexto físico que lo rodea.

Hacia la avenida, un edificio-patio de cinco alturas asume la escala del peatón, mientras hacia el río, una torre de quince pisos constituye, junto con los edificios vecinos, la entrada virtual al campus. Entre ambos se ha dispuesto un volumen-puente de tres alturas —y a cuatro del suelo— y 55 metros de longitud. Bajo tierra queda un aparcamiento de 625 plazas que ventila por medio de un muro perimetral en vez de por el convencional sistema de conductos de aire. Esta configuración permite liberar 6.000 metros cuadrados (más de la mitad del solar) como zona ajardinada, y diferenciar en ella dos zonas, una interior, desde la que percibe el río enmarcado por el edificio, y otra exterior, al cobijo de la lluvia gracias al prisma pasante y ‘amueblada’ con bancos de madera de jarrah que nacen del suelo como prolongación del pavimento. La geometría de los prismas responde al entorno con ángulos rectos hacia el campus e irregulares hacia el río.

Los materiales distinguen cada uno de los prismas: ladrillo en el edificio-patio y piedra artificial en la torre y el puente. Pero con la intención de conseguir una mayor variedad visual, reducir la escala de los volúmenes y de alguna manera, hacer dialogar el edificio con los inmuebles vecinos, se juega con el diseño de las fábricas y con el concepto de transparencia. El edificio patio muestra dos diseños de fábrica diferentes, uno en los muros exteriores y otro en los interiores. Cuando estos se encuentran las fábricas se solapan dando lugar a un tercer tipo. La torre y el puente incorporan aplacados del mismo material, pero empleados de manera distinta en función del tipo de ventanas, también diferente, que poseen. La geometría perfecta de los prismas se diluye cuando se encuentran, haciendo que sus fábricas se solapen como si fueran transparentes y dando lugar a una tercera fábrica que recupera en la superficie los límites ideales de ambos prismas. Paneles de GRC en la cara inferior del puente, y aluminio en las carpinterías de los huecos y en persianas dan al conjunto su imagen final... [+]


Cliente Client

Harvard Planning and Real Estate

Arquitectos Architects

Rodolfo Machado, Jorge Sivetti

Fotos Photos

Michael Moran