Ampliación del Instituto de Arte de Chicago (en proyecto)
Renzo Piano 

Ampliación del Instituto de Arte de Chicago (en proyecto)

Renzo Piano 


El Instituto de Arte de Chicago se compone de dos naves conectadas por un edificio puente construido sobre las vías del tren. La necesidad de ampliar las instalaciones para albergar nuevos usos y mejorar el funcionamiento global condujo a la decisión de añadir otra ala al museo existente.

El nuevo edificio se localizará en la zona noreste de la parcela, y a él se accederá por una nueva entrada desde la Monroe Street, mientras que se organizará también un jardín de esculturas junto a Columbus Drive. Con materiales como el vidrio, el acero y la piedra caliza, empleados en las diversas fachadas, se persigue el objetivo de armonizar con el carácter arquitectónico decimonónico de los edificios existentes. El museo verá su superficie ampliada significativamente con la construcción de tres niveles sobre rasante y uno bajo tierra. El subterráneo funcionará como espina dorsal de la estructura superior, y en él se alojarán importantes funciones del museo, como las de almacenaje y gestión, así como las instalaciones.

Protegido por una pantalla luminosa —una suerte de ‘alfombra voladora’ suspendida sobre la cubierta y apoyada en esbeltos pilares—, el nuevo edificio disfrutará de una iluminación tamizada que inundará las salas de la segunda planta.


Client Client

The Art Institute of Chicago

Arquitectos Architects

Renzo Piano Building Workshop; Interactive Design (arquitectos asociados associated architects)

Consultores Consultants

Ove Arup & Partners; Sebesta Blomberg; Patrick Engineering; Jenkins & Huntington; The Talaske Group; Gustafson Guthrie Nichol; Morgan Construction Consultants

Fotos Photos

Michel Denancé