Ampliación de la Facultad de Biología, León

Belén Martín-Granizo  Miguel Martín-Granizo  Daniel Díaz Font 


Aunque objeto de sucesivos agregados, la facultad de Biología del campus del Vegazana manifiesta un claro principio de ordenación. Tres pastillas paralelas y dos transversales se organizan según una retícula, que omite uno de sus tramos para acoger un patio arbolado. El programa señalaba la ocupación de parte del jardín, minimizando la huella sobre el terreno y respetando el mayor número de huecos existentes. La propuesta se ha abordado como una operación de adición y cirugía, manteniendo materiales y sistemas constructivos del núcleo original para unificar el conjunto.

Sobre la antigua galería central se apoya una nueva crujía de 10,5 metros, a la que se adosa un cubo pétreo que avanza sobre la superficie del patio. Este volumen se incrusta en planta baja para alcanzar la altura apropiada como salón de actos; un ligero retranqueo en su perímetro resalta la sensación de ingravidez sobre la pradera. Coronando el último nivel, una pieza acristalada contiene el nuevo invernadero. La estructura general, de pórticos de hormigón con dos apoyos, mantiene en voladizo sus extremos para evitar posibles interacciones con las piezas adyacentes y facilitar la distribución de las aulas.

Uno de los puntos donde se evidencia la intervención es el cascarón de chapa galvanizada bajo el que se encuentran la nueva sala de lectura y un cuarto de reuniones; la bóveda se eleva hacia el norte hasta abrirse en un lucernario que inunda de luz la zona superior de la ampliación. En este caso, el empleo de una estructura metálica permite aumentar las luces hasta conseguir mayor continuidad espacial; la superficie de la entreplanta, suspendida de la cubierta, recorta sus contornos conformando rincones propicios para el estudio. Los acabados de iroko y los cielos rasos de lamas blancas favorecen una atmósfera cálida y luminosa. En el exterior, unos cerramientos de piedra caliza recortan y controlan las vistas desde la biblioteca, ocultan las prácticas de botánica sobre la cubierta ajardinada y dejan entrever la construcción ligera del invernadero...[+]