Acceso y monasterio, Ronchamp
Renzo Piano Building Workshop 


La Capilla de Notre-Dame du Haut atrae a miles de visitantes y peregrinos cada año. El proyecto se propone devolver al enclave su dimensión más contemplativa y espiritual mediante el establecimiento de una comunidad de monjas de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara.

Con este propósito, se crea un ambiente de sosiego, cuya belleza tranquila y discreta se distingue de la capilla de Le Corbusier, al mismo tiempo que la complementa mejorando las instalaciones para la recepción de los visitantes. Inmerso en la exuberante vegetación de la colina de Bourlemont, el monasterio se convierte así en un lugar de «silencio, oración, paz y alegría», donde todo contribuye a la contemplación.

La intervención consta de tres partes principales: el acceso, el convento y el paisaje. Para mejorar las instalaciones preexistentes, se ha reemplazado la entrada original por un edificio más funcional que alberga la taquilla, una tienda, un jardín bioclimático y una sala de reuniones, amén de espacios administrativos y otros destinados a la conservación y la investigación de los archivos. Inserta en la pendiente de la colina, la nueva puerta al complejo se funde con el paisaje circundante, y cuenta con una gran fachada acristalada que se abre a la zona de llegada de visitantes y al aparcamiento.

Por su parte, el monasterio se compone de doce unidades domésticas dotadas de espacios comunes (el refectorio y los talleres), además de un orato- rio para peregrinos y una hospedería para quienes buscan retiro espiritual. Las habitaciones son células independientes de hormigón armado de 2.70 x 2.70 metros, colocadas formando racimos que se extienden con suavidad sobre la ladera oeste de la colina, abriéndose a las vistas hacia el valle. Sencillas y sobrias, las habitaciones disponen cada una de ellas de un pequeño invernadero con fines contemplativos. Por su parte, el oratorio se concibe como una parte del monasterio. Está incrustado en la colina para crear un espacio en armonía con la capilla de Le Corbusier y el resto del lugar. Se trata de un espacio que quiere ser un lugar de comunión abierto a todos los peregrinos.

Por lo demás, la paleta de materiales empleada en el complejo es sencilla y eficaz: hormigón, zinc y madera, que logran crear una atmósfera propicia a la meditación. La naturaleza también desempeña un importante papel a la hora de enfatizar el carácter sacro y remoto del enclave; un carácter que se refuerza mediante la conservación de la vegetación original y la nueva plantación de las colinas, que permite dotar de unidad al conjunto.


Obra Work
Acceso y monasterio en Ronchamp Ronchamp Gatehouse and Monastery

Cliente Client
Association Œuvre Notre-Dame du Haut, Association des amis de Sainte-Colette

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop en colaboración con in collaboration with Atelier Corajoud

Colaboradores Collaborators
P.Vincent (socio responsable partner in charge); F.Bolle with N.Boutet, C.Eliard, C.Klipfel, L.Lemoine, N.Meyer, J.Moolhuijzen (socio partner); M.Prini, D.Rat, M.Rossato Piano, V.Serafini, and A.Olivier, M.Milanese, L.Leroy; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (maquetas models)

Consultores Consultants
SLETEC (estructura, instalaciones y presupuesto structure, MEP and cost control); M. Harlé (señalética graphics and signage); C. Guinaudeau (plantaciones planting); Nunc / L. Piccon (coordinación proyecto project coordination); P. Gillmann (gestión de construcción construction management)

Fotos Photos
Michel Denancé, Georges Engel