Dentro del proceso de descentralización de sus fondos que ha venido llevando a cabo, la Tate Gallery encargó la remodelación de su sede londinense de Millbank y de sus dependencias de Liverpool a James Stirling, su filial de St. Ives, en Cornualles, a Evans y Shale, y ahora traslada su colección internacional de arte contemporáneo al Bankside de la capital británica. Tras un concurso internacional con el que los organizadores afirmaron buscar más un arquitecto que un edificio, se eligió la propuesta del estudio para acondicionar como museo la antigua central eléctrica de Gilbert Scott, autor también de las características cabinas telefónicas rojas. Construido en 1963 y en desuso desde 1981, este edificio industrial se enfrenta a la catedral de San Pablo desde la orilla sur del Támesis y será el motor de la regeneración de un barrio en declive, que quedará unido al centro mediante la pasarela que Norman Foster ha proyectado junto al escultor Anthony Caro.

La construcción de partida es una composición simétrica de ladrillo formada por tres naves paralelas y una potente chimenea central, cuya transformación se aborda siguiendo una estrategia de lo ‘casi invisible’. La crujía central, que en otro tiempo alojó la sala de turbinas, estructura el recorrido museístico como una calle cubierta y doméstica que quiere ser el primer paso para la recuperación del espacio público adyacente. Este vacío central, que da acceso a la cafetería, la tienda y los auditorios, sirve para exponer las piezas de mayor tamaño y será un lugar donde los visitantes podrán pasear y conversar como lo harían en cualquier plaza. Las salas de exposición propiamente dichas se disponen en los tres últimos niveles a izquierda y derecha de este eje, y despliegan una gran variedad espacial.

El símbolo visible de esta metamorfosis silenciosa lo constituye el lucernario que contrarresta el protagonismo vertical de la chimenea en el alzado al río, cuya envolvente de vidrio anuncia la actividad del centro. La iluminación cenital se implanta en el interior del museo mediante unos paneles rectangulares que filtran tanto la luz natural como la de los focos desde el techo de cada sala. Como prolongación de las reflexiones compartidas con Rémy Zaugg sobre el espacio expositivo, la colección se muestra por agrupaciones autónomas en ámbitos introspectivos, ligados entre sí por un sistema de circulación al que se incorporan unas privilegiadas vistas sobre Londres. Bien desde las terrazas del cuerpo inferior o bien desde el mirador que remata la chimenea, la nueva Tate se enfrenta a la ciudad como un bastión que ofrece el arte al gran público...[+][+][+]


Client
Tate Gallery

Herzog & de Meuron Project Team
Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger (Partner in Charge), Christine Binswanger.

Project Team: Michael Casey (Associate, Project Architect). Thomas Baldauf, Christine Binswanger (Partner), Ed Burton, Victoria Castro, Peter Cookson, Irina Davidovici, Liam Dewar, Catherine Fierens, Hernan Fierro, Adam Firth, Matthias Gnehm, Nik Graber, Konstantin Karagiannis, Angelika Krestas, Patrik Linggi, José Ojeda Martos, Mario Meier, Filipa Mourao, Yvonne Rudolf, Juan Salgado, Vicky Thornton, Kristen Whittle, Camillo Zanardini, Emanuel Christ.

Planning
Associate Architect: Sheppard Robson + Partners; Landscape Design: Herzog & de Meuron in collaboration with Kienast Vogt + Partner; Construction Management: Schal International Management Ltd; Interior design: Herzog & de Meuron in collaboration with Office for design, Lumsden Design Partnership (Retail Consultant); Electrical Engineering: OAP-Ove Arup Partner; HVAC Engineering: OAP-Ove Arup Partner; Plumbing Engineering: OAP-Ove Arup Partner; Structural Engineering: OAP-Ove Arup Partner; Cost Consultant: Davis Langdon & Everest.

Consulting
Acoustics: OAP-Ove Arup Partner; Facade Engineering: Emmer + Pfenninger AG; Lighting: OAP-Ove Arup Partner; Built in Furniture: Herzog & de Meuron in collaboration with Jasper Morrison; Fit Out Manager: OAP-Ove Arup Partner; Furniture: Office for design: Jasper Morrison; Gallery and Garden Benches: Herzog & de Meuron with Mario Meier.

Contractors
General Contractor: Schal.

Photos
Margherita Spiluttini; Shinkenchiku Sha; Peter Cook / View