48 viviendas de protección pública en Magaluf (Mallorca)
LLOC arquitectes 

48 viviendas de protección pública en Magaluf (Mallorca)

LLOC arquitectes 


La firma liderada por Itziar Lafuente y Adrián Talens, LLOC arquitectes, recibió el encargo de construir 48 viviendas de protección pública y un aparcamiento bajo rasante en la zona de Magaluf del municipio de Calviá. Situada al sur de la isla de Mallorca, esta localidad costera está caracterizada por una trama urbana en la que predomina la tipología hotelera y de ocio propia del modelo turístico.

Fruto de la colaboración entre el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y el Ayuntamiento de Calvià, estos bloques residenciales con estructura de madera están definidos por la utilización de estrategias de diseño pasivo que promueven el ahorro energético, la elección de materiales de bajo impacto ambiental y la flexibilidad espacial.

En planta, los volúmenes están orientados hacia el sur, buscando el asoleo óptimo y el aprovechamiento de las brisas marinas, mientras que en sección se genera una diferencia de altura entre bloques que favorece la iluminación natural y la ventilación cruzada, reduciendo el impacto visual. En cuanto a los materiales empleados, la planta baja presenta muros de ladrillo de fabricación local y los niveles superiores, muros de madera contralaminada.

Las viviendas cuentan con patios en planta baja y terrazas en el resto de las alturas. Las distintas tipologías buscan una conexión diagonal de los espacios mediante huecos interiores de grandes dimensiones y puertas correderas, dando lugar a espacios flexibles.