Pabellón Resnick del LACMA

Renzo Piano Building Workshop 

El proyecto es el resultado de la decisión de integrar los edificios dispersos del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) en un campus unitario dotado de nuevos espacios públicos, nuevas salas de exposición y una poderosa identidad visual. La primera fase consistió en la construcción de la Gran Entrada BP, el Museo Broad de Arte Contemporáneo (BCAM) y las conexiones peatonales del enclave; la segunda, en la construcción del Pabellón Resnick para exposiciones temporales.

En el corazón del conjunto se halla la Gran Entrada BP, con las taquillas. Se trata de un pabellón al aire libre que, con su pérgola de acero, parece flotar sobre un amplio patio que se abre por un lado al Parque Hancock y por el otro al bulevar Wilshire. Dispuesto en sentido Norte-Sur, este nuevo acceso peatonal reemplaza al situado en la avenida Ogden y permite eliminar los coches del campus. Un conjunto de pasos peatonales permiten la conexión a cubierto entre los diferentes edificios.

Al oeste del pabellón de acceso, una escalera mecánica al aire libre y de color rojo conduce a los visitantes a la tercera y última planta del Museo Broad de Arte Contemporáneo. Con su cubierta en forma de diente de sierra y su fachada desornamentada de travertino, el edificio evoca una fábrica. La colección del museo se expone en seis salas: espacios de 24 metros de ancho sin pilares, con techos altos y pavimentos de madera. Bañada de luz natural, la sala de la tercera planta se remata con una cubierta acristalada protegida con lamas. La planta intermedia no tiene ventanas y se dedica a exposiciones temporales, mientras que la planta baja se abre al parque y al vecino Pabellón Resnick.

Con sus 4.180 metros cuadrados para exposiciones temporales de arte, el Pabellón Resnick se ha levantado sobre el nuevo aparcamiento subterráneo. Se trata de un edificio de una sola altura, con una sencilla planta cuadrada, que comparte las características del Museo Broad: la cubierta acristalada en diente de sierra y el revestimiento de travertino. Las fachadas de vidrio permiten abrir el edificio al parque y al propio Museo Broad.

Junto a las ampliaciones ya descritas, un nuevo proyecto se ha puesto en marcha en la zona del campus conocida como LACMA West: el nuevo Museo de la Academia del Cine. El proyecto trabajará sobre un edificio de 1938, los grandes almacenas May Company. Se eliminarán los añadidos al edificio original, que serán sustituidos por una especie de ‘burbuja’: un teatro de 1.000 asientos y una terraza con vistas a Hollywood.


Obra Work
Pabellón Resnick (segunda fase de la ampliación del LACMA) Resnick Pavilion (LACMA expansion – Phase II)

Cliente Client
Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop en colaboración con in collaboration with Gensler Associates

Colaboradores Collaborators
A. Chaaya (socio responsable partner in charge); A. Gallissian (asociado associate) with J. Loman, A. McClure, J. B. Mothes, M. Pimme and N. Delevaux, T. Gantner, D. Graignic-Ramiro, A. Kanpp, B. Malbaux; O. Aubert, C. Colson, Y. Kyrkos (maquetas models)

Consultores Consultants
Arup (estructura e instalaciones structure and services); Davis Langdon (control de presupuesto cost consultant); R. Irwin (paisajismo landscaping)

Fotos Photos
Museum Associates, dba LACMA; Warren Air Video & Photography; Nic Lehoux; Michel Denancé