Elbphilharmonie Hamburg, Hamburgo
Herzog & de Meuron 


Situada en el distrito de HafenCity de Hamburgo, la Elbphilharmonie ocupa un lugar destacado en el frente portuario que no era accesible para el público, pero que ahora se transformará en un nuevo enclave social y cultural para locales y visitantes. La parcela, una pequeña península triangular, albergaba un viejo edificio llamado Kaispeicher A, un antiguo almacén que permaneció en uso hasta el final del siglo pasado. Ahora, esta sólida y pesada construcción soporta la nueva Elbphilharmonie; sus robustos muros de ladrillo lo convierten en una obra radical y abstracta, una base perfecta para la filarmónica.

El nuevo edificio es una extrusión del volumen del Kaispeicher. La nueva estructura se levanta sobre el bloque de ladrillo con una planta idéntica a este, pero su parte superior e inferior contrastan con la geometría calmada del almacén: la forma ondulada de la cubierta se eleva hasta alcanzar los 110 metros en la punta de la península. La zona inferior, por su parte, es un plaza pública cubierta por grandes bóvedas de curvatura muy variable que dividen la superficie en zonas diferentes. Un arco abierto en una de las fachadas ofrece increíbles vistas del cielo y del centro de la ciudad de Hamburgo. Sobre la plaza, otros vacíos de gran profundidad abren los vestíbulos de los niveles sucesivos hacia el paisaje. Revestido con vidrio curvado y cortado de diversas formas, este volumen contrasta fuertemente con las estoicas fachadas de ladrillo situadas bajo él.

La entrada principal del edificio se ubica hacia el este, y da acceso a la plaza superior cruzando todo el Kaispeicher mediante una larga escalera mecánica. Esta entrada ofrece una experiencia espacial diferente que trata de reinventar el espíritu de las magníficas escaleras de las óperas de finales del siglo XIX. Al final de este recorrido, los visitantes llegan a la plaza elevada sobre la ciudad, encima del Kaispeicher, donde se encuentra el vestíbulo de la nueva sala de conciertos.

El diseño responde a los estándares del siglo XXI. Mientras que las ideas fundamentales de las salas filarmónicas se mantienen —localizar a la orquesta y al director en el centro del público y que la arquitectura siga la lógica de la acústica y la percepción visual—, las gradas se sitúan a una altura mayor; de manera que, junto a las paredes y los techos, forman una entidad homogénea. Elevándose en vertical casi como una carpa, la sala tiene capacidad para albergar a 2.100 personas y su forma define la estructura y la silueta de todo el volumen, estableciendo un nuevo hito urbano reconocible desde la distancia.


Obra Work
Filarmonía de Hamburgo (Alemania) Elbphilharmonie Hamburg (Germany).

Cliente Client
Freie und Hansestadt Hamburg.

Fecha Date
2003-2016.

Arquitecto Architect
Herzog & de Meuron / Jacques Herzog, Pierre de Meuron; Ascan Mergenthaler, David Koch (socios responsables partners in charge)

Equipo de proyecto Project team
J.-C. Lindert, N. Lyons, S. Goeddertz, C. Happel, C. Riemenschneider, S. Wedrich, B. Föllmer, J. Per Grosch, P. Scherz, H. Servermann, K. Zang.

Equipo de diseño General designer
Consortium Planer Arge Elbphilharmonie Hamburg / Herzog & de Meuron GmbH; H+P Planungsgesellschaft mbH & Co KG; Hochtief Solutions AG.

Consultor de fachada Consultant of façade engineering
R+R Fuchs.

Fabricante de fachada Façade Manufacturer
Josef Gartner GmbH.

Consultor de electricidad Consultant of Electrical engineering
Hochtief Solutions AG.

Consultor de instalaciones HAVC and mechanical engineering
Hochtief Solutions, Knott & Partner Ingenieure, Müller + Partner, C.A.T.S.

Consultor de estructuras Structural engineering
Hochtief Consult; Schnetzer Puskas Ingenieure AG.

Señalética Signage
Herzog & de Meuron, GmbH with Integral Ruedi Baur, Hochtief Solutions..

Restauración fachada ladrillo Brick facade restoration
Jäger Ingenieure, TU Dresden.

Aerodinámica Wind engineering
Wacker Ingenieure.

Fotos Photos
Iwan Baan, Maxim Schulz, Silas Koch, Venera Meier, Oliver Heissner, Herzog & de Meuron.