Atelier, Düsseldorf

Herzog & de Meuron 


Oberkassel, un distrito de la ciudad de Düsseldorf, es uno de los ejemplos de cómo las antiguas zonas industriales cercanas a los centros urbanos, cuyas instalaciones se han quedado obsoletas, han ido progresivamente transformándose en nuevos barrios residenciales. En la fase inicial de estos procesos suele tomar parte la reconversión de las pequeñas fábricas y talleres en estudios de artistas, salas de exposición o pequeños negocios, que reactivan el área en primer lugar. Este es el caso de esta zona de la ribera oeste del Rin, donde el estudio de Herzog & de Meuron ya realizara en 2001 un proyecto para la conversión de una sala de turbinas en un estudio y vivienda para un artista, cuya extensión ha resultado insuficiente con el tiempo. Situado en un terreno muy cercano a dicha obra, este nuevo atelier es una ampliación de aquella, que reemplaza a unas viejas construcciones que no resultaron reutilizables. El solar, de geometría irregular, está delimitado por un muro de ladrillo original, salvo por algunas modificaciones. Dentro de este se sitúa el nuevo taller, proyectado como un rectángulo cuyos vértices se han distorsionado para ocupar la máxima superficie posible hasta la tapia. El espacio libre entre la planta romboidal y la tapia queda así divido en cuatro zonas casi independientes, con funciones diferentes. La atmósfera de cada una de ellas se ha diferenciado mediante la interacción con la fachada correspondiente y, cuando era posible, reutilizando elementos previos —como un pequeño estanque existente o piedras de la construcción antigua como nuevo pavimento—. El edificio se organiza en torno a un espacio central diáfano cuya sección se extiende hasta la máxima altura del edificio: un gran cubo blanco que es el núcleo del atelier. Este espacio no es tanto un taller como un lugar donde el artista puede testar sus obras y proyectar imágenes en gran tamaño. Todos los procesos de producción se llevan a cabo en dos alas adyacentes a este espacio, organizadas en dos plantas y conectadas por un sótano común. Esta sencilla disposición da lugar a una gran variedad de espacios, donde la luz y las conexiones con el exterior definen el carácter y uso de los mismos. En el espacio principal se favorece la iluminación indirecta y los huecos se abren de forma regulada para favorecer el control de la luz solar, mientras que en las salas laterales, de carácter multifuncional, las fachadas se abren hacia los jardines circundantes con contraventanas de madera giratorias, que también pueden aislar las estancias si así se requiere.


Arquitectos Architects: Herzog & de Meuron

Socios Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Wolfgang Hardt (socio responsable partner in charge).

Equipo de proyecto Project team: Michael Bär, Klaus Marek (mánagers de proyecto project managers); Silja Ebert, Mariana Vilela

Planeamiento Planning

Herzog & de Meuron (planeamiento de arquitectura architect planning); Thomas Pluschke (construcción, gestión, aparejador architect construction, construction management, quantity surveyor); Bernd Jeschonneck (estructura structural engineering); VIKA Ingenieur GmbH, Ingenieurbüro TGA Meiners GmbH (climatización HVAC); Ingenieurbüro TGA Meiners GmbH (instalaciones plumbing); Ingenieurbüro Dr. Töpfer (seguridad y salud safety and security)

Consultores Consultants

Ingenieurbüro Markus Straetmans (física de la construcción building physics); Altena GmbH (iluminación lighting)

Fotos Photos

Iwan Baan