Vitra Schaudepot, Weil am Rheim
Herzog & de Meuron 

Vitra Schaudepot, Weil am Rheim

Herzog & de Meuron 


Almacenada bajo una nave industrial, la colección del Vitra Design Museum, una de las colecciones de mobiliario más importantes del mundo, ha permanecido oculta al público durante años. El Schaudepot tiene aspecto de almacén y cumple las funciones de depósito, pero además ahora se exponen en él más de 400 piezas clave de la historia del diseño de mobiliario moderno.

Situado en la esquina suroeste del Campus Vitra, el edificio actúa como una segunda puerta de entrada que genera un nuevo frente hacia la calle y mejora la conexión con las ciudades de Weil am Rhein y Basilea. En el extremo opuesto, se encuentra la VitraHaus —construida por Herzog & de Meuron en 2009— y a lo largo de la calle principal se suceden los diferentes hitos arquitectónicos que durante las últimas décadas han poblado el recinto con diseños de Zaha Hadid, SANAA, Tadao Ando, Álvaro Siza, Nicholas Grimshaw y Renzo Piano, entre otros arquitectos. Sin embargo, este edificio no se concibe como un artificio más, sino que surge de la funcionalidad y de la mímesis con el entorno industrial, en coherencia con el contexto del almacén.

El nuevo volumen adopta la forma de la casa arquetípica y continúa la materialidad de la nave adyacente mediante una envolvente de ladrillos partidos a mano. El carácter artesanal de este proceso hace que cada una de estas piezas cerámicas tenga una forma única, lo que da lugar a una imagen vibrante. Las juntas de mortero —que se retranquean 2,5 centímetros— enfatizan la individualidad de cada ladrillo y aportan profundidad a la textura de la fachada. Esta atención al detalle hace que el edificio se perciba de forma diferente según la distancia: mientras que desde lejos puede parecer una construcción convencional, desde cerca se aprecia la delicadeza de los acabados, en consonancia con la calidad de los diseños que se exponen dentro.

En el interior, la nave principal se mantiene diáfana para dar cabida a diferentes montajes expositivos que pueden reorganizarse de manera flexible. También era importante transmitir que las piezas expuestas son sólo una selección de un catálogo mucho mayor por lo que se barajaron diferentes opciones que hicieran referencia al resto de la colección. La solución consistió en incorporar una gran abertura horizontal en la pared, que comunica visualmente la exposición permanente con el nivel de sótano al que se accede a través de una escalera. Allí, cuatro grandes ventanas ofrecen vistas del almacén donde se guardan las piezas fuera de exposición. 


Client

Vitra Verwaltungs GmbH

Client Representative: Rolf Fehlbaum, Chairman Emeritus and active Member of the Board of

Directors of Vitra

Herzog & de Meuron Project Team

Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Andreas Fries (Partner in Charge).

Project Team: Martin Krapp (Project Director), Florian Stroh (Project Manager).

James Bailey, Maximilian Kimmel, Eduardo Salgado Mordt, Magdalena Stadler.

Planning

Architect Planning: Herzog & de Meuron; Executive Architect: Mayer Baehrle freie Architekten BDA; Electrical Engineering: Klaus Schepperle VDE; HVAC Engineering: Ingenieurbüro Behringer; Structural Engineering: Ingenieurbüro Autenrieth.

Consulting

Acoustics, Building Physics: Horstmann und Berger; Civil Engineering: Ingenieur Büro Bölk GmbH; Facade Engineering: Franz Revermann Sichtmauerwerk EK; Geometrician: Vermessungsbüro Frey; Lighting Consultant: Ansorg; Security Consultant: Siemens AG; Fire Protection: IBB Grefrath; Geological Survey: GeoIngenieure; Security Doors: Sommer-Hof GmbH.

Contractors

Civil Engineering: Knobel Bau GmbH; Carpentry: Anton Zimmermann GmbH; Ceiling: Marko Putz-Stuck Trockenbau GmbH; Facade: GIMA Ziegel; Fire Gates: Metallbau Tröndle Berger GmbH; Flooring: Gipp Estrich GmbH; Interior Doors: Schreinerei Frech GmbH, Sommer; Locksmithing: Jehnich Metall und Messebau; Paint Work: Heinrich Schmid GmbH; Plaster Work (interior): Albert Fuchs GmbH; Shell Work: Implenia Bau GmbH; Access Control: Interflex Datensysteme GmbH; Curtains: Wohnidee Wechsler GmbH; Dry Wall Construction: Albert Fuchs GmbH; Electrical Work: Hermann Bieg & Sohn; Exterior Doors: Metallbau Tröndle Berger GmbH; Glass Roof: Gerhard Fritz GmbH; Heating & Cooling & Ventilation: Walter-Lutema GmbH; Landscaping: Eise Garten- und Landschaftsbau; Plumbing & Heating: Wolfgang Armbruster GmbH; Roofing Work: Schütte-Wicklein GmbH, Rathberger GmbH.

Photos

Herzog & de Meuron; Ruedi Walti; Christian Flierl; Vitra Design Museum