Estación intermodal y parque urbano, Logroño
Ábalos + Sentkiewicz 

Estación intermodal y parque urbano, Logroño

Ábalos + Sentkiewicz 


Resultado de un concurso fallado en 2006, la Estación Intermodal de Logroño forma parte de un plan urbanístico mucho más amplio para el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la capital riojana, que contempla asimismo la construcción de un gran parque lineal y de cinco torres residenciales.

Las estaciones de ferrocarril en superficie suelen suponer una interrupción brusca de la continuidad urbana. Precisamente la infraestructura que está destinada a unir la ciudad con el territorio acaba dejando un vacío que implica segregaciones que no sólo son físicas sino también sociales. El soterramiento de las vías, y la subsiguiente recuperación de la continuidad de la trama urbana, es una buena ocasión para repensar el tipo arquitectónico de la estación desde otra perspectiva: primar la creación de nuevos espacios públicos y el desarrollo de anillos verdes, fomentando de esta forma modelos alternativos de movilidad. Así, la nueva estación de Logroño se concibe como una topografía totalizadora —y, en este sentido, una experiencia pionera en lo que viene denominándose landform architecture o ecological urbanism— en la que confluyen temas de diversa índole: infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos.

El edificio surge de la idea inicial de abarcar con un solo gesto formal la nueva estación de Alta Velocidad y la de autobuses, que quedan embebidas en un volumen de piel ajardinada, con el que se culmina en superficie el gran anillo verde generado donde antes las vías partían la ciudad en dos. De aspecto orgánico, pero de meollo tectónico, este volumen acomoda el complejo programa en una serie de espacios configurados a partir de triangulaciones geométricas, y organizados en torno a una cúpula central en dos naves hipóstilas craqueladas, con las que se prolonga la dimensión pública del parque.

El proyecto propone aprovechar el soterramiento de las vías para crear un gran espacio urbano capaz de lograr el reequilibrio espacial, paisajístico y ecológico de la parte de la ciudad afectada por el trazado del ferrocarril.

Como una especie de colina artificial, sobre la estación se desarrolla un gran parque ajardinado con caminos y parterres triangulados; un espacio de relación y esparcimiento que ofrece vistas sobre la ciudad.

La estructura de la cubierta está determinada por la necesidad de salvar el túnel de vías y de mantener un ritmo regular de tres metros entre las correas metálicas de apoyo de la losa mixta chapa-hormigón que conforma la colina.


Cliente Client

LIF 2002, S.A. / Adif

Arquitectos Architects

Ábalos + Sentkiewicz arquitectos / Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz

Colaboradores Collaborators

J. Álvares-Builla, Y. Brito, A. Forest,

V. Garzón, P. De la Hoz, I. Martín, L. Torres, R. Rieiro, J. Rodríguez. UTE Ineco-Sener (dirección de proyecto project management); INECO / Eduardo Muñoz; TYPSA / Ricardo Castejón (dirección de obra site supervision)

Consultores Consultants

Iñaki Ábalos (asesoría arquitectónica de dirección managing architectural consultancy); UTE Ineco-Sener (estructuras e instalaciones structures and mechanical engineering); Arquitectura Agronomía / Teresa Galí-Izard; Ábalos + Sentkiewicz / Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz (paisajismo landscape); Neograma / Luis Cabrejas (infografías infographics)

Contratista Contractor

Sacyr, Aluminios Cortizo

Superficie construida Floor area

Estación trenes train station: 8.000 m²; andenes platforms: 19.000 m²; aparcamiento parking: 18.000 m²; estación de autobuses bus station: 10.800 m²

Presupuesto Budget

108.000.000 euros (soterramiento y estación tren underground platforms and train station); 20.000.000 euros (estación autobús bus station)

Fotos Photos

José Hevia, Sacyr/Tafir