Situado en la ladera de mediodía del cerro del Molinete, en la localidad murciana de Cartagena, el proyecto está destinado a proteger una serie de restos arqueológicos y cerrar el borde urbano en la base del promontorio. El cerro del Molinete, una de las cinco colinas que caracterizan la topografía de la ciudad, es objeto de un plan de recuperación que pretende poner en valor el conjunto arqueológico hallado en la zona, integrado por los vestigios de viviendas indígenas, un templo sirio, el foro romano, la antigua muralla y dos molinos de viento, entre otros. El edificio consiste en una cubrición que protege de la lluvia y el sol los restos de un conjunto romano (termas, palestra y domus), complementada por una serie de elementos arquitectónicos que ayudan a su preservación y permiten transitar con seguridad entre ellos.

Esta cubierta, que se inserta dentro del proyecto de construcción de un parque arqueológico en el Cerro del Molinete (Cartagena), actúa como pieza de transición entre la ciudad y la colina y protege los restos del foro romano. 

La cubierta es una pieza facetada que se extiende linealmente desde la medianera de un edificio colindante hasta el final de los restos del foro romano. Compuesta por una estructura metálica que modela su geometría, la cubierta emplea policarbonato traslúcido para resolver la estanqueidad y un acabado exterior unitario de chapa perforada que matiza la entrada de luz. La pieza se apoya con pilares arbóreos sobre puntos específicos en los que se han levantado cajones de hormigón micropilotados, de forma que se minimiza el impacto sobre el yacimiento.

La actuación se complementa con una valla perimetral en tonos verdes que delimita el frente urbano del parque arqueológico, y con una pasarela elevada que permite la visita desde una cota tres metros superior a la de los restos. Esta pasarela se apoya en la valla, por un lado, y por el otro se cuelga de la estructura de la cubierta.

La continuidad de la cubierta unifica el conjunto de los restos en un único espacio, permitiendo una percepción continua en el interior. Sin embargo, la fragmentación exterior de la pieza responde al entorno urbano con una escala perceptiva, tanto hacia la ciudad como hacia el Parque del Molinete. A nivel del peatón, la cubierta se presenta con un elemento facetado y perceptible parcialmente, mientras que desde la cima del cerro recupera su unidad y muestra una característica volumetría adaptada a las condiciones perimetrales —tal es el caso de la pared medianera vecina que se oculta mediante un plegado de la estructura—. Por la noche, la iluminación del yacimiento mediante luminarias insertas en la cubierta y en la valla crea una percepción ligera y teatral del conjunto.

Desde el micropilotaje de los apoyos, pasando por los detalles de soporte de la pasarela, hasta la iluminación interior de la cubierta y la valla, el respeto por el patrimonio histórico caracteriza toda la intervención. 


Cliente Client

Cartagena Puerto de Culturas

Arquitectos Architects

Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri

Colaboradores Collaborators

Nacho Álvarez-Monteserín, Javier Gutiérrez, Ana López, Pablo Sigüenza, José López; Rafael Checa (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

José Cerezo Ingeniería (estructura structure); Condiciones Internas (instalaciones services)

Contratista Contractor

TMR

Fotos Photos

David Frutos