Recuperación del embarcadero de El Hornillo
Amann Cánovas & Maruri - Temperaturas Extremas 

Recuperación del embarcadero de El Hornillo

Amann Cánovas & Maruri - Temperaturas Extremas 


A finales del siglo XIX, coincidiendo con el auge minero e industrial del enclave gracias a las inversiones del capital británico, se construyó una línea férrea que conectaba Lorca, Baza y Águilas con el fin de facilitar el transporte del esparto o los minerales que se extraían en la zona. A estas materias primas se les daba salida a través del puerto de Águilas, entonces uno de los más importantes del Mediterráneo, con el que se conectaban infraestructuras como el embarcadero de El Hornillo, construido en una ensenada de bastante profundidad y flanqueado por grandes cortes verticales del terreno.

El objeto del proyecto ha consistido en la recuperación paisajística del entorno de este embarcadero, uno de los vestigios industriales mejor conservados de la zona cuyo valor patrimonial, una vez protegido de la presión inmobiliaria, puede servir de foco de atracción ciudadano. La intervención se ha planteado en varias fases cuyo fin es generar nuevos recorridos peatonales, zonas de estancia a la sombra y áreas ajardinadas, como primer paso para posteriores intervenciones orientadas a recuperar el propio embarcadero y los túneles de mineral a él vinculados, integrando todo el ámbito en el área urbana de Águilas.

La cuidada atención a los restos de las infraestructuras ferroviarias que conducían a El Hornillo ha sido una de las claves de la actuación, ya que el embarcadero constituía el último tramo de una red articulada de vías férreas que se fue tendiendo entre los enclaves mineros. Esta manera de ocupar el territorio ha inspirado la trama del parque lineal que acompañaba a la vía, que sirve como eje fundamental de la propuesta. Su trazado se recupera para el peatón, dándole continuidad una vez desmantelada la topografía artificial que impedía la conexión de El Hornillo con la estación de trenes de Águilas. La vegetación acompaña a estas medidas orientadas a la protección de las antiguas infraestructuras, concibiéndose como un modo óptimo de estabilizar los taludes de la topografía artificial y mejorar las condiciones medioambientales del enclave.


Obra

Recuperación paisajística del embarcadero de El Hornillo, Águilas, Murcia.

Cliente

Ministerio de Cultura.

Arquitectos

Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.

Colaboradores

M. Villanueva, P. Lucas, A. López, R. Marcos, J. Gutiérrez.

Consultores

R. Checa (aparejador).

Contratista

TRAGSA.

Fotos

David Frutos.