Aunque nunca hubieran visto un elefante, los sabios medievales conocían las palabras con las que lo describía Plinio, y se atrevían a dibujarlo primero y a incluirlo después en libros de imágenes que, por amor a lo enciclopédico, llamaron bestiarios.
Vishaan Chakrabarti y Albert Pope proponen nuevos modelos de ciudad. Pero mientras el neoyorquino nacido en Calcuta y líder del estudio PAU defiende una utopía pragmática que inserte arquitecturas ecológicas en la urbe existente, el profesor de Rice
250+250 números
Desde la Antigüedad hasta las vanguardias, las ciudades imaginadas o soñadas en Occidente se han alimentado de los relatos bíblicos, como glosó un curso del Prado.
El sueño de la utopía se enreda con la sombra del apocalipsis. Al llegar a este punto de nuestro trayecto, alcanzando el número 250, hemos querido arrojar la luz de las utopías útiles sobre un paisaje oscurecido por el declive económico, las amenazas
Los dibujos de Peter Cook (Southend-on-Sea, 1936) son todavía testimonio de aquellos vibrantes años de optimismo energético y arcadias tecnológicas representados en los icónicos collages de Archigram. Para el arquitecto británico, el papel es la mejo
Hassan Fathy es el arquitecto más famoso de Egipto, con permiso de Imhotep. Con todo, sigue siendo casi un desconocido en España, donde sus proyectos se suelen despachar con el paternalismo que segregan los críticos a la hora de juzgar ‘lo exótico’,
1923-2020 El arquitecto y urbanista francés Yona Friedman —acaso el último de los grandes maestros utópicos del siglo XX— falleció en París el 21 de febrero de 2020 a los 96 años. Era húngaro, pero su condición judía estuvo a punto de costarle la vid
Luis Fernández-Galiano impartió una serie de conferencias durante diferentes cursos anuales de la Fundación Amigos del Museo del Prado: ‘Jerusalén y Babilonia en el siglo XX’ ‘Del Gabinete al Campus: las transformaciones de la sede del Museo del Prad
Pocos proyectos no construidos son capaces de funcionar como provocaciones al discurso de la arquitectura. Tales proyectos son como fantasmas que nunca se abandonan del todo: parecen desvanecerse a veces, sólo para ser redescubiertos por una nueva ge
Roma, 52 d.C. Una epidemia se ceba con la Urbs recientemente engalanada con monumentos de mármol. Una Roma que, además, cuenta desde tiempos inmemoriales con la Cloaca Máxima, que Augusto había ordenado limpiar, ampliar, atender con un cuerpo de mant
«Todo sistema que no otorga el derecho de decisión a aquellos que deben sufrir los riesgos que se derivan de una decisión mal tomada, es un sistema inmoral. Ahora bien, este es exactamente el proceso que siguen actualmente los arquitectos y urbanista
En 1966 Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia fundaron en Florencia Superstudio, el colectivo de arquitectura, arte y diseño al que posteriormente se unieron Gian Piero Frassinelli, los hermanos Roberto y Alessandro Magris, y Alessandro Poli
El trabajo de Yona Friedman y Eckhard Schulze-Fielitz formó parte de las propuestas utópicas que renovaron el debate moderno; una exposición en el KUB Arena de Bregenz presenta su obra y actualiza su singular legado.
En Barcelona han coincidido dos muestras que pivotan alrededor de un mismo argumento, la utopía. Por un lado, en la Fundación Joan Miró se ha presentado ‘La belleza del fracaso, el fracaso de la belleza’, con Harald Szeemann como comisario; y por otr
A primera vista, la Nueva Babilonia situacionista y las ciudades espontáneas de Archigram pertenecen a universos contrapuestos: el archipiélago de fragmentos en que la psicogeografía de Guy Debord convierte París, o las ramificaciones tortuosas de la
Las más radicales utopías de la segunda mitad del siglo XX han terminado convergiendo con la ciudad temática. Ante el mundo colonizado por la razón técnica y el ocio de masas, la demanda popular de entretenimiento y fantasía ha cristalizado en facsím
1960. 20 de diciembre. 20:15 horas. Amsterdam. Una sala repleta en el Museo Stedelijk espera al artista de 40 años Constant Nieuwenhuys. Detrás del público se han situado un proyector de diapositivas y un magnetófono. Constant entra, se queda junto a
Desde que Jeremy Bentham acuñó el término ‘cacotopía’ en su Parliamentary Reform in the Form of a Catechism (1817) para calificar «un antónimo de Utopía... entendida como la sede imaginaria del peor gobierno que jamás pueda descubrirse y describirse»
En un ‘emblema moral’ de Sebastián de Covarrubias Orozco publicado en 1610 vemos la imagen de un sol igualitario brillando en el centro ante dos ciudades esquemáticas, contrapuestas a ambos lados de la viñeta: Jerusalén y Babilonia. El símbolo del bi