Stuttgart, Alemania
Situado cerca de Constanza en el municipio alemán de Allensbach, el conjunto conventual de Hegne alberga la escuela secundaria Marianum, ampliada para acoger instalaciones educativas adicionales. Con 109 metros de largo y aproximadamente 12 metros de
La ampliación no solo busca acomodar nuevos programas sino también dar sentido a una complicada situación urbana marcada por edificios inconexos y una transitada carretera. La construcción de un aparcamiento soterrado configura una plaza de acceso qu
En la periferia de la ciudad, un edificio alberga nuevos espacios de enseñanza y reunión compartidos por un respetado ‘gymnasium’ y la histórica escolanía de la catedral de Colonia. Las nuevas dependencias escolares se encuentran junto a la célebre i
Un edificio de explícitas referencias a la arquitectura medieval sustituye a un obsoleto anexo brutalista que nunca llegó a tener aceptación en el casco histórico de Fráncfort. Separado por una plaza de acceso dispuesta como espacio expositivo al air
La nueva sede de la Iglesia evangélica de Stuttgart ocupa el espacio de un monasterio dominico del siglo XV destruido durante la Segunda Guerra Mundial e integra sus vestigios. El proyecto remplaza la inconexa propuesta de reconstrucción de posguerra
En una arteria abierta para descongestionar el casco histórico en los años 1950, la ampliación de la caja de ahorros local dialoga con el entorno medieval sin perder la esencia contemporánea. La utilización de ladrillos reciclados hace eco de los sól
El sobrio paramento de ladrillo dialoga con la silueta sinuosa de este edificio diocesano que evoca las formas de la iglesia barroca que ocupó anteriormente el solar.
Este museo de arte moderno se relaciona con su entorno merced a su poética fábrica de ladrillos procedentes de la demolición de un viejo monasterio cercano.
Admiramos la pátina que poseen las obras de Lewerentz, Anselm y Celsing, edificios modernos integrados en su entorno como si siempre hubieran estado ahí. Nuestro colegio del parque de Scharnhauser en Ostfildern, cerca de Stuttgart, debía ser algo par
Con la agudeza y la bonhomía que le caracterizaban, Arno Lederer decía que él intentaba evitar ‘la palidez cadavérica de la modernidad’. Acaso en la estela de Behrens, Poelzig y Mendelsohn, el arquitecto suabo trataba de conferir una sensualidad mate
‘Esto acabará con aquello’. En la profecía de Victor Hugo —que fue también la de McLuhan—, el ‘esto’ eran los libros y el ‘aquello’ las catedrales. Este proceso de destrucción creativa duró tanto como tardó en llegar la digitalización y, con ella, un
Frente a tantos arquitectos que en sus construcciones se afanan en disolver la frontera entre interior y exterior, la arquitectura del terceto formado por Arno Lederer, Jórunn Ragnarsdóttir y Marc Oei vuelve sus ojos a la tradición de sólidos muros y
La demografía explica en parte el crecimiento de las necesidades de culto en la Alemania de hoy, pero ¿cómo es la arquitectura surgida de esta inesperada vuelta a la religión?