La intervención ha permitido la recuperación de los tonos originales del revoco proyectados en 1937 por Asplund para fundir las dos partes en un todo orgánico; tonos que se habían ido adulterando a causa de sucesivos repintes.
Gunnar Asplund construyó su residencia de verano a orillas del archipiélago de Estocolmo en 1937. Tenía 52 años, se encontraba en plena madurez profesional tras finalizar la construcción del Ayuntamiento de Gotemburgo e incluso contaba con el reconoc
En el largo trabajo del cementerio, comenzado con el concurso de 1915, Asplund tuvo mucho tiempo para repensar las dificultades del encargo religioso donde la arquitectura adquiere un compromiso especial. La capilla del bosque es su primera afirmació
«Un profesional puro, no un dialéctico ajeno a la práctica de la arquitectura». Las palabras que Alvar Aalto dedicó a Erik Gunnar Asplund tras su fallecimiento hubieran sido sin duda idóneas para describir al propio Aalto y a Jørn Utzon, a quienes ha
Las casas de los maestros son a la vez autorretrato y experimento. De las varias residencias y estudios de Frank Lloyd Wright hasta el mítico cabanon de Le Corbusier, los dioses del siglo XX han adquirido dimensión humana en las casas proyectadas par
Ésta es una monografía con acento anglosajón: sucinta biografía, exposición descriptiva de la obra y bibliografía con los textos más importantes. Aunque en muchos aspectos repita la conocida versión del personaje —trabajador incansable, de gran facil
Con unas ventanas descentradas en la retícula de fachada, Erik Gunnar Asplund hace frente en el ayuntamiento de Gotemburgo al desafío de ampliar un edificio neoclásico rigurosamente simétrico. José Manuel López-Peláez ha tomado este difícil proceso d
Los personajes de Alain de Saint-Ogan son como unos precursores inmediatos de los de Hergé. Podría uno pensar que Zig y Puce habían sido dibujados por un joven Georges Rémy, si no fuera porque el Hergé de esas fechas era todavía bastante torpón; de h
«Hay, debajo de casi toda la obra de Asplund, una dualidad que inicialmente nació del emparejamiento de lo medieval y lo clásico, pero que pronto evolucionó hacia síntesis más amplias, con notas simbólicas. De este modo, el emparejamiento de lo orgán
Asplund en Estocolmo: pre y posmodernoLa biblioteca de la capital sueca ha sido hasta hace poco una pieza de difícil ubicación en las historias de la arquitectura. Se terminó en el año 1928 y con ella su autor, Erik Gunnar Asplund (1885-1940), quedó
Dentro del Grand Tour de todo arquitecto debería figurar obligatoriamente Estocolmo. Son muchas las lecciones que ofrece esta ciudad, no sólo a través de sus edificios —la biblioteca y el cementerio de Asplund merecerían ya la visita, aunque no se añ
Peter Blundell Jones
Londres 2006
Phaidon - 239 Páginas
Erik Gunnar Asplund
Madrid 2002
El Croquis Editorial - 383 Páginas
José Manuel López-Peláez
Barcelona 2002
Fundación Caja de Arquitectos - 192 Páginas
Marie Nordin Lidberg
Estocolmo 1997
Byggförlaget - 278 Páginas