La artista peruana Sandra Gamarra, primera latinoamericana que representa al país en la mayor cita mundial del arte contemporáneo, reinterpreta obras históricas de Velázquez, Murillo o Zurbarán para revelar el sesgo colonial que oculta el patrimonio
Bajo el título ‘The Milk of Dreams’, la comisaria Cecilia Alemani propone una muestra en la que casi la totalidad de los participantes son mujeres.
De los 213 artistas incluidos en la nueva edición de la Bienal de Venecia, que se inaugurará esta semana tras una pausa de tres años provocada por la pandemia, menos de un 10% serán hombres. Es la menor proporción en la historia de la gran cita del a
El artista catalán creará en el proyecto ‘Corrección’ una intervención radical de la arquitectura para la cita de 2022: “Doblaré el lugar a escala 1:1, pero girado 10 grados con respecto al original”. Este nuevo edificio creará una nueva arquitectura
El argumento de la caleidoscópica Biennale de Arte de 2019, comisariada por Ralph Rugoff, ha sido la denuncia de la situación política contemporánea.
“Setting out my stall at the Venice Biennale. Despite being the largest and most prestigious art event in the world, for some reason I’ve never been invited.”...
Con su elenco desigual de obras, la Biennale dirigida por el nigeriano Okwui Enwezor es la más politizada de los últimos años.
Metáfora de la acumulación del saber, el Palazzo Enciclopedico de Auriti es el ‘leitmotiv’ de la 55ª edición de la Bienal de Venecia.
La obra de James Turrell sugiere ‘Iluminaciones’, la dispar edición de la Bienal de Arte de Venecia, en la que la ausencia de obra pictórica parece compensarse con proteicas instalaciones inspiradas en la arquitectura.
Es ya tópico afirmar que el formato bienal se está agotando. Se celebran más de doscientas en el mundo y es muy difícil plantear un tema original. Debe ser incluso complicado conseguir el elevado número de obras de calidad que se requiere para reclam
La masificación del turismo ha penetrado definitivamente en el arte contemporáneo. Las grandes citas internacionales atraen a un público profesional en permanente estado de flotación, pues las convocatorias se encadenan en bucle. El pasado verano, la
Hemos leído por ahí que la Bienal veneciana de este año, la número 51, no tiene argumento. Pero no es verdad, sí que lo tiene, y está enunciado con toda claridad al principio de la exposición del Arsenale, donde reciben al visitante unos explícitos c
Desde la inauguración de la 51 edición de la Bienal de Arte de Venecia, dirigida por María del Corral y Rosa Martínez, el debate que ha acaparado la atención de los medios ha sido si la ‘vuelta al orden frente a la crisis de creatividad’ era una hast
El ocupar en solitario el pabellón de un país de cierto peso en el mundo del arte como España es, para cualquier artista, una clara prueba de consagración. Hablamos de la Bienal de Venecia 2003, y del caso singular de Santiago Sierra. Se trata de un
Buena parte de las crónicas publicadas durante los últimos meses insisten en el estrepitoso fracaso de la 50 Bienal de Venecia. Las imputaciones son variadas: confusión entre las múltiples y deshilvanadas exposiciones, tamaño inabarcable, ausencia de
Desde 1980, la Bienal de Venecia, la más prestigiosa exposición internacional de arte, ha albergado una sección independiente dedicada a la arquitectura. Mientras que la primera de esa serie de muestras, organizada por Paolo Portoghesi, significó la