Arte y cultura 

56 Edición de la Bienal de Arte de Venecia

Todos los futuros del mundo

Richard Ingersoll 
31/08/2015


Jaume Plensa, Mist, San Giorgio Maggiore

No cabe duda: el Sur sigue moviéndose hacia el Norte. La presente edición de la Bienal de Arte de Venecia ofrece un buen ejemplo de ello: su director, Okwui Enwezor, es nigeriano, y la mitad de los países participantes pertenecen al ‘Tercer Mundo’. Igual que la Biennale de 2013 dirigida por Massimiliano Gioni nos retó a distinguir entre el ‘arte marginal’ de los enfermos mentales y el ‘legítimo’ propio de los artistas, la Bienal de hoy borra las distinciones entre el arte occidental y el no-occidental. Aunque Enwezor ha puesto en marcha varios temas en su evento, el mensaje subyacente promueve en realidad la desaparición del Tercer Mundo, al menos en relación con el privilegiado arte internacional. El León de Oro a la carrera artística fue para el conocido artista ghanés, El Anatsui, cuyos maravillosos tapices hechos de tapones de botella reciclados y otros materiales de desecho desgraciadamente no se presentan en la muestra. Las únicas obras de esta Biennale que podrían confundirse con el tipo de arte fetichista que uno a menudo asocia con los creadores no occidentales son los del artista neoprimitivo alemán Georg Baselitz, con sus ocho pinturas colosales de desnudos masculinos que sugieren vínculos con el arte del Paleolítico...


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