La artista peruana Sandra Gamarra, primera latinoamericana que representa al país en la mayor cita mundial del arte contemporáneo, reinterpreta obras históricas de Velázquez, Murillo o Zurbarán para revelar el sesgo colonial que oculta el patrimonio español.
En el museo alternativo que Sandra Gamarra acaba de inaugurar en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia hay versiones adulteradas de cuadros de Velázquez, Murillo o Zurbarán. Jardines tropicales en los que los pintores románticos, obnubilados por su éxtasis sensorial, olvidaron incluir a la población autóctona, sobre los que la artista ha inscrito un puñado de citas de pensadoras ecofeministas. Taxonomías de las castas en el México colonial que daban cuenta de todas las uniones posibles entre colonos e indígenas, reflejando el racismo institucional pero también el papel de la mujer como mera máquina reproductora...
El País: Un sur global heroico, pastoril y populista
El Mundo. El pabellón descolonizador de España en la Bienal de Venecia: "Ojalá despierte polémica"