Ignasi Aballí: ‘Corrección’ en el Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia
MAIO 

Ignasi Aballí: ‘Corrección’ en el Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia

MAIO 


La intervención en el Pabellón de España en la 59.º Bienal de Venecia ha partido de la constatación de un error y se ha traducido en una instalación de raíz minimalista y escala 1:1. El error es que el recinto del pabellón se erigió en su momento ligeramente desplazado respecto a los edificios vecinos de los Giardini. Y la instalación consiste en la inserción de la planta corregida en el marco de la planta errónea a la manera de dos muñecas rusas mal avenidas, de suerte que el desfase de diez grados entre una y otra dé pie a una serie de inesperadas combinaciones que el visitante deberá descubrir por su cuenta. Esta yuxtaposición de arquitecturas en apariencia iguales pero de difícil macla propicia un espacio en la que el interior original queda completamente desdibujado, y en el que la placidez de lo ortogonal se quiebra por medio de encuentros de planos, esquinas imposibles y remates imprevistos que, juntos, componen una suerte de inquietante laberinto.

La participación de España en la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia está organizada por AECID y AC/E.

Fotos de Claudio Franzini. Cortesía de AECID