Arte y cultura  Exposición 

El arte para el lugar

53 Bienal de Venecia, de la contemplación a la experiencia

Elena Vozmediano 
30/06/2009


Es ya tópico afirmar que el formato bienal se está agotando. Se celebran más de doscientas en el mundo y es muy difícil plantear un tema original. Debe ser incluso complicado conseguir el elevado número de obras de calidad que se requiere para reclamar la categoría de ‘gran evento’, ya que los artistas más codiciados apenas pueden satisfacer la demanda. Venecia, sin embargo, es la madre de las biena-les y, a pesar de la decepción que ha supuesto la colectiva central comisariada por Daniel Birnbaum, demuestra que tiene aún mucho que ofrecer al amante del arte contemporáneo. Del enorme conjunto de propuestas de este año —en cada edición se suman nuevos países— podemos extraer al menos una lección importante. Si bien es cierto que el diálogo entre obras de diferentes artistas puede ser muy revelador, resaltando afinidades o contrastes, y puede llegar a iluminarnos acerca de un determinado asunto que aborden en común, una parte no pequeña del arte actual se ha orientado hacia una relación del espectador con la obra que se basa no tanto en la contemplación como en la ‘experiencia’, y esto requiere un marco espacial diferente. Me refiero a la instalación, entendida en un sentido amplio, como experiencia particular de la obra en el lugar que nos pone, física y mentalmente muy cerca del artista. Hasta cierto punto en sus manos. La intensidad de esa experiencia depende, entre otras cosas, de la nítida delimitación del espacio artístico y de la sugestión de que se trata de un momento irrepetible. Así, las instalaciones pierden grados de intensidad cuando se suceden, sala tras sala, en los museos o en las exposiciones colectivas. Y los ganan cuando se ubican en un espacio exclusivo que exige un ‘peregrinaje’ y un acceso. Por eso la Bienal de Venecia, con sus pabellones monográficos y sus palacios ocupados por artistas, constituye una ocasión perfecta para darnos el placer de abandonarnos a la vivencia del arte en el lugar, para el lugar. En la presente edición, me parece éste el enfoque que puede revestir mayor interés... [+]


Etiquetas incluidas: