Un templo contemporáneo: el Centro Sainsbury

31/08/1999


Para muchos, el Centro Sainsbury de Artes Visuales es la máxima expresión de la caja con instalaciones, y la culminación de los experimentos llevados a cabo por Foster durante los diez años previos, desde Reliance y Olsen hasta IBM y SAPA; para otros, este contenedor monumental es un templo clásico, heroicamente mecánico en la luz colosal del pórtico, y un primer paso en la dirección de una más rotunda expresividad estructural. Construido en Norwich entre 1974 y 1978, en el campus de una de las nuevas universidades de los 60 (la de East Anglia, proyectada por Denys Lasdun con una característica ordenación diagonal) el centro alberga a la vez una escuela de arte y la colección donada por los Sainsbury, y de hecho reconcilia paradójicamente intenciones opuestas: la desacralización del arte, cuyos objetos se colocan deliberadamente en el contexto informal de la vida cotidiana; y la celebración de la naturaleza trascendente del mismo arte, cuyas expresiones más preciadas se canonizan en un cofre exquisito. Hangar y templo, este contenedor de doble piel, iluminado cenitalmente con lamas automáticas y revestido de paneles de aluminio, redefinió el papel y la imagen del museo tan radicalmente como el Centro Pompidou, simultáneamente construido en París por Piano y Rogers...[+]


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