Tres estrategias

Reinvención, reuso, recuperación

31/12/2016


Los primeros modernos vieron el pasado como una rémora que debía combatirse o, como mínimo, trascenderse para ir ‘más allá’. Pero, conforme la modernidad fue madurando —haciéndose, de paso, cada vez menos ‘moderna’—, el pasado tendió a perder su mala fama, hasta hacerse un hueco por derecho propio en el presente, una cambio que, por supuesto, también ha afectado a la arquitectura. Las huellas del pasado pueden convertirse en patrones de proyecto, y los tres obras que presentamos a continuación —de tres grandes arquitectos europeos— dan sendas lecciones de cómo incorporar creativamente la presencia, antes incómoda, de la memoria y la entropía.

La primera de ellas, el Fondaco dei Tedeschi transformado por Rem Koolhaas en Venecia, encara el pasado con una estrategia de reinvención que consiste, por un lado, en devolver al edificio el uso comercial que antaño tuvo, y, por el otro, en adoptar una estética del collage que muestra sin tapujos —y, a veces, también con indisimulable provocación— las distintas capas del paso del tiempo, incluidas aquellas que, en principio, podría parecer que carecen de valor histórico o artístico.

Por su parte, el Pabellón Dufour de Dominique Perrault en Versalles se corresponde con una estrategia de reúso que, partiendo de una fachada histórica que se deja intacta para no alterar el característico entorno, cambia radicalmente los interiores y coloniza las cotas bajo rasante, de manera que puedan convivir, aunque sea por la vía de la separación, lo visible y lo invisible, el pasado y el presente.

Finalmente, el neoyorquino Park Avenue Armory, a manos de Herzog & de Meuron, se ha devuelto delicada y críticamente a su estado original, mediante una estrategia de recuperación de sus elementos más característicos —mobiliario, ornamentos e incluso paleta de colores—, que ha pasado por la eliminación de añadidos sin valor y al mismo tiempo la conservación sutil de la singular condición de palimpsesto del edificio.


Etiquetas incluidas: