El concurso para el pabellón de España en la Expo Milano 2015 ya tiene ganador. B720 Fermín Vázquez Arquitectos, con sede en Barcelona, ha sido seleccionado entre un total de 31 ofertas con una propuesta cuyo lema, ‘El lenguaje del sabor’, evoca el tema de la muestra —el problema de la alimentación en el mundo—, y cuya geometría rotunda y contenida sugiere, en palabras de Acción Cultural —la entidad organizadora del concurso—, «las cualidades que nuestro país exporta: la tradición y la innovación».
Presupuestado en algo más de 900.000 euros, el edificio se situará en una de las mejores zonas del campus expositivo —cerca de los pabellones de Italia y Francia— y estará formado por la repetición de un pórtico estructural, doble y apuntado, construido con madera y que evoca una suerte de construcción elemental. Entre las costillas de madera se dispondrán paños vidriados de acuerdo a un ritmo modular e intuitivo, dando pie a dos naves concatenadas y luminosas cuya atmósfera sugiere la de un invernadero. En el interior, las áreas abiertas —entre ellas, un patio de naranjos— convivirán con una serie de cajas construidas con corcho, esparto o madera de barricas, materiales que sugieren la tradición agrícola española.
Además del primer premio, el jurado ha concedido un segundo a Álvarez Riaño, Terrados Cepeda y Suárez Corche, así como tres menciones de honor.