En 1991, AV se propuso resumir el año arquitectónico de España con 24 edificios terminados en el ejercicio. Aquel número no llegó a ver la luz, pero el año siguiente cristalizó en la forma de un Anuario que recogía las obras más significativas de 1992, y que publicamos independientemente de la revista. Un año después, el anuario adquiría su forma definitiva, reuniendo las 24 mejores realizaciones de 1993 en un número doble de AV, formato que hemos mantenido hasta hoy. En todos los casos, la publicación detallada de los edificios venía precedida de unas fichas en las que, con una fotografía, un dibujo y una telegráfica descripción, las obras se agrupaban en capítulos temáticos que persiguen orquestar su inevitable diversidad. Estas fichas de anuarios sucesivos son las que aquí se reproducen, incrementadas con las correspondientes a 1990, que se han reconstruido retrospectivamente, y las de 1999, que formarán parte del próximo AV, ‘España 2000’. El resultado son 240 obras que aspiran a representar la década de forma caleidoscópica.

Las fichas se acompañan de una selección de 30 edificios publicados con un detalle algo mayor, redactados por Adela García-Herrera como podiums que destacan en cada año las tres obras que, con el beneficio de la distancia, hoy parecen más significativas; y se hacen preceder de unos balances en los que a la actualidad de la arquitectura española se añade la reseña de los acontecimientos más relevantes en el ámbito internacional. Para estas presentaciones he utilizado los textos que desde 1993 vengo escribiendo para el anuario del diario El País, y que posteriormente se reproducen en los anuarios de AV; no obstante, en dos de los casos (1993 y 1994) he preferido usar artículos contemporáneos del mismo diario que ofrecían síntesis anuales más detalladas; y los tres primeros años (1990, 1991 y 1992) se han redactado originalmente para este número, con la ventaja que otorga la mayor perspectiva, pero también con la pérdida de inmediatez y de sensibilidad ante la temperatura colectiva que lleva aparejada la lejanía de los hechos.

A modo de apéndice, se incluyen aquí diez textos que procuran recordar algunos de los argumentos y polémicas que han sacudido el escenario de la arquitectura española durante los años noventa. Con una sola excepción (‘Ciudades del 92’, publicado en la Revista de Economía) todos los artículos aparecieron por primera vez en el diario El País, y se reproducen sin otros cambios que los ajustes obligados por la diagramación de las páginas. Además de la celebración en cuatricromía del vigor satisfecho de las arquitecturas de España en un periodo de fulgor y espectáculo, los debates en blanco y negro adumbran la representación con sombras imprescindibles que acaso den al relato una profundidad de campo ausente en el registro notarial de los sucesos y las obras. Finalmente, conviene mencionar que esta síntesis de la arquitectura española de los noventa se complementa con una crónica ideológica y estética de estos años en el mundo, publicada simultáneamente por Arquitectura Viva bajo el título ‘La Década Digital’...[+]


Etiquetas incluidas: