Arte y cultura  Exposición 

Las obras de Piranesi en Madrid

Razón y sentimiento

Delfín Rodríguez 
31/08/2019


Fue Giovanni Battista Piranesi (Mogliano di Mestre, Venecia, 1720 – Roma, 1778) un arquitecto y grabador veneciano que hizo de Roma su pasión. Pero también fue teórico de la arquitectura y de su historia —a veces tan erudito como disparatado, disconforme, legendariamente vehemente—, autor de sueños arquitectónicos, polemista e inventor de lenguajes que se juzgaron sorprendentes, en ocasiones por inapropiados y a contracorriente —según la tradición y los gustos de su propia época— y en otras por nuevos e imaginarios, como quien inventa un mundo nuevo a partir de la sombra enérgica de la autoridad del pasado.

Anduvo siempre polemizando o ideando imágenes, encuadres y proyectos situados —como en transición permanente— entre lo razonable y lo extraviado, entre lo dado y lo por venir, entre el futuro entrevisto y la pasión por las excepciones de la memoria. Una memoria que no quiso dejar en mera copia, sino en testimonio de un variar inagotable, como mostraban tanto las antigüedades y ruinas —las «parlantes ruinas» de las que escribiera mucho antes que los arquitectos revolucionarios franceses— como las lecciones previas dejadas por Ligorio, Montano, Borromini o Juvarra, entre otros arquitectos que le apasionaban...


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