Actualidad 

La Serpentine de Fujimoto

Nube de triedros

30/06/2013


Desde su primera edición en 2000, los pabellones veraniegos que la Galería Serpentine presenta junto a su sede londinense en Kensington Gardens constituyen un singular escaparate mediático donde se funde el arte con la arquitectura. El 8 de junio se inauguró el 13º pabellón, proyectado por el japonés Sou Fujimoto: una pieza cuya tectónica ligera e imagen casi evanescente constrasta con el carácter telúrico y ensimismado de las dos propuestas precedentes, debidas a los basilienses Herzog & de Meuron (2012) y Peter Zumthor (2011), respectivamente: un espacio que hacía aflorar los cimientos de los pabellones anteriores, y una construcción hermética organizada, a la manera de un hortus conclusus, en torno a un patio, la cual llegó incluso a ser calificada de ‘antipabellón’ (véase Arquitectura Viva 141).

Inspirado en la forma inasible y proteica de las nubes, el edificio de Fujimoto es una suerte de bosque anisótropo compuesto por esbeltos perfiles de sección tubular, pintados de blanco, que se ensamblan formando un riguroso mecano que da lugar a áreas de mayor o menor densidad, dependiendo del programa. Entre los huecos que forma esta trama se disponen círculos de policarbonato transparente que hacen las veces de refugio para la lluvia, y en cuya superficie se refleja poéticamente la luz del sol.

El pabellón, que podrá visitarse en Londres hasta el 20 de octubre, es el tercero encargado a un arquitecto japonés, después del de Toyo Ito (2002) y el de SANAA (2009).?


Etiquetas incluidas: