Arte y cultura 

La batalla por la ‘Kultur’

Los intelectuales ante la guerra

José Manuel García Roig 
30/06/2014


La llamada Gran Guerra, el conflicto bélico de mayor envergadura surgido hasta entonces, tuvo lugar en el contexto de uno de los períodos artísticos e intelectuales de mayor esplendor: paradoja sólo aparente, pues tales períodos acostumbran a producirse históricamente en tiempos de grandes convulsiones.

En 1909 Filippo Tomasso Marinetti publica en Le Figaro su ‘Manifiesto del Futurismo’, en el que ensalza la guerra como única higiene del mundo. Una proclama a la que seguirán en los años inmediatamente posteriores las de los pintores y escultores futuristas Giacomo Balla, Umberto Boccioni y Luigi Russolo. En mayo de 1912, apenas dos años antes del comienzo de la contienda, los futuristas celebran su primera gran exposición en Berlín, en la galería Der Sturm de Herwarth Walden, acontecimiento de enorme repercusión en toda Alemania. En torno a la revista del mismo nombre se celebran las Sturmabende, veladas donde se recitan versos futuristas. Entre los colaboradores de esa publicación se encuentran, además de otros muchos, Anatole France, Else Lasker-Schüler, Heinrich Mann, Karl Kraus, el arquitecto Adolf Loos y el poeta expresionista Paul Scheerbart. Un mes antes de la irrupción de los futuristas en la escena artística y literaria berlinesa, Herwarth Walden había organizado una muestra de pintura dedicada al grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul), nucleado en torno a Vasili Kandinski...


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