Con motivo del octogésimo cumpleaños de Gerhard Richter (Dresde, 1932), la Neue Nationalgalerie de Berlín ha coordinado una retrospectiva en la que ha conjuntado los recursos de la Tate Modern y el centro Georges Pompidou para exponer el trabajo de uno de los artistas más prolíficos del panorama contemporáneo —el ‘Picasso del siglo XXI’, según el diario británico The Telegraph— que en los últimos cincuenta años ha producido más de 3.000 obras catalogadas, la mayoría pinturas, pero también dibujos, acuarelas y esculturas. El título elegido para esta ocasión ha sido Panorama; muy acertado si se tiene en cuenta que designa no sólo la mirada dilatada y expandida desde un punto determinado, sino también la manifestación del movimiento sucesivo y continuado en una dirección. En efecto, la trayectoria de Gerhard Richter y su inmensa producción hacen patente la dialéctica entre figuración y abstracción, habida cuenta de los periódicos y recurrentes choques entre una y otra forma de representación pictórica, desde que comenzase el proceso de autonomía de la pintura...