El surrealismo ha sido el ismo más longevo, la única vanguardia que ha resistido el paso al siglo XXI. Hoy son surrealistas los videoclips de Björk (con referencias explícitas a Man Ray), la moda (como las colecciones de Rei Kawakubo, la japonesa que
Si bien la arquitectura, el cine o las artes gráficas de la vanguardia rusa han sido ampliamente estudiadas, otras disciplinas como el interiorismo o el diseño de mobiliario siguen siendo grandes desconocidas, como lo es también la evolución de todas
Los fondos de la Colección Juan Bordes muestran la importancia de la pedagogía del siglo XIX en la formación de la cultura visual de las vanguardias.
El IVAM, en colaboración con la Tate Liverpool, presenta ‘Fernand Léger y la vida moderna’, con más de cuarenta pinturas y dibujos, así como películas, diseños gráficos, libros, telas y un fotomural a gran escala que realizó con Charlotte Perriand pa
Un total de 44 piezas escogidas de entre los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, 16 de ellas inéditas en España, se han reunido en Málaga para la exposición monográfica del artista en el Museo Ruso, un recorrido por toda su trayectoria
El Museo Reina Sofía ofrece un recorrido por el arte de vanguardia ruso producido durante el máximo apogeo del Dadá —entre la I Guerra Mundial y la muerte de Lenin—, explorando los rasgos compartidos por ambas tendencias, como la negación del arte cl
Antaño una rareza en manos de aristócratas, gracias a Froebel y Pestalozzi los juguetes de construcción se convirtieron a partir del siglo xix en un poderoso medio de difusión de la nueva pedagogía. Las cajas de construcción evolucionaron conforme lo
En 1914 la guerra se consideraba por parte de los intelectuales alemanes como una especie de ‘higiene’ regenerativa o de batalla por la cultura.
Lo surreal habita entre nosotros. Lejos de ser un movimiento artístico y literario del siglo pasado, el surrealismo es un pulso oscuro que sacude el presente. El extraordinario éxito popular de la exposición de Dalí en el Pompidou parisino y el Reina
Con ocasión de la gran retrospectiva en el MNCARS sobre Dalí, Oscar Tusquets evoca su relación con el pintor y da cuenta de la particular pasión de aquel por la arquitectura.
Pese a que apenas haya edificios ‘surrealistas’, la arquitectura onírica tiene una larga tradición; con ella han entroncado muchas corrientes críticas con la modernidad racionalista.
La exposición ‘La Caballería Roja’ en La Casa Encendida de Madrid describe la obra proteica y fértil producida en Rusia por los movimientos de vanguardia a lo largo de las convulsas primeras tres décadas del régimen soviético.
La exposición ‘Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935’, en el CaixaForum de Barcelona, trata el periodo de la historia comprendido entre la Revolución de Octubre y la fundación de la URSS, época destacada por la radicalidad
Entre febrero y mayo de 2010 en la sede de Bankside de la Tate de Londres se muestra ‘Van Doesburg & the International Avant-Garde’, con obras del artista y teórico holandés, fundador del muy influyente movimiento De Stijl, así como de otros pintores
Ródchenko y Popova se conocieron probablemente en marzo de 1916 en Moscú, donde ambos participaron en la exposición ‘El Almacén’ con sus primeros trabajos pictóricos realizados con el lenguaje cubista que muy pronto había viajado a Rusia desde París.
El 20 de febrero de 1909, el poeta Tommaso Filippo Marinetti (1876-1944) publicó en el periódico parisino Le Figaro la primera de las muchas proclamas con las que los futuristas intentarán adoctrinar a una sociedad sumergida, según ellos, en la modor
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la exposición ‘AC, la revista del GATEPAC (1931-1937)’. La retrospectiva reúne, junto a las propias revistas —que constituyen unos de los documentos más fiables para medir el tono cultural de la v
El recientemente inaugurado Tenerife Espacio de las Artes (TEA), obra de los arquitectos suizos Herzog y de Meuron, inicia su andadura con la exposición ‘Un arma visual. Fotomontajes Soviéticos 1917-1953’. Se trata de una muestra organizada por el Ce
Aunque las obras de Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia han sido objeto de diferentes monografías y grandes exposiciones antológicas de forma individual, no es frecuente que sus trabajos se analicen como el fruto del fértil intercambio de influ
Quienes se han educado en la tradición austera, casi puritana, del Movimiento Moderno (y éste es el caso de la mayoría de los arquitectos actuales) sienten un vértigo desasosegante cuando se intenta conjugar el surrealismo con el diseño. Es como si q
¿Qué es dada?, se preguntaban a sí mismos, enfáticamente, todos los dadaístas. Las respuestas que ofrecían, humorísticas y sarcásticas, sugerían su voluntad de evitar cualquier definición restrictiva. Veamos unos pocos ejemplos: «Eso que llamamos dad
Seguro que Gorbachov no era plenamente consciente de las consecuencias que su política de glásnost (apertura) iba a tener en el mundo del arte y la arquitectura. Gracias a ella, y al posterior derrumbamiento burocrático de la URSS, el conocimiento de