Ganadores del Kharkiv Housing Challenge
En abril de 2022, como consecuencia del conflicto en Ucrania y en el contexto del Forum of Mayors de las Naciones Unidas, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, pidió a Norman Foster que dirigiera el masterplan para la reconstrucción de la ciudad. La Norman Foster Foundation comenzó a trabajar entonces con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/UNECE), Arup, el Ayuntamiento de Járkov y un equipo de expertos locales e internacionales para desarrollar el masterplan.
Járkov fue la primera ciudad ucraniana en comenzar a planificar su reconstrucción, por lo que el objetivo del plan director es convertirse en un ‘modelo’ para la reconstrucción de otras ciudades de Ucrania. El concepto del masterplan siguió un planteamiento ascendente, basado en las peticiones de los ciudadanos de Járkov.
La combinación de esta orientación local, junto con la visión de expertos internacionales, dio lugar al planteamiento de un proyecto piloto compuesto por cinco temas específicos: patrimonio, ríos, industria, vivienda y un nuevo barrio científico. Como consecuencia, el concurso internacional de arquitectura Kharkiv Housing Challenge se puso en marcha en mayo de 2024 con el objetivo de mejorar la vivienda y los barrios residenciales de la ciudad.
El concurso atrajo 259 candidaturas procedentes de 53 países, entre ellas 27 de Ucrania. La Norman Foster Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Járkov, UNECE, Arup y el Kharkivproject Institute, anuncian los ganadores:
Primer premio: ‘Healing Kharkiv: From Rubble to Renewal’, de Andrew James Jackson, Cundall, Inglaterra, Reino Unido. La propuesta refuerza los edificios residenciales donde se utiliza hormigón de procedencia local y se reciclan materiales de estructuras destruidas. Incluye rutas de evacuación, nuevos ascensores, aislamiento térmico mejorado y espacios habitables adicionales, como jardines y terrazas. Para los nuevos edificios de poca altura, los bloques modulares permiten mayor flexibilidad en el diseño. Los espacios públicos cuentan con refugios subterráneos y sistemas de recogida de aguas pluviales, preservando al mismo tiempo las zonas verdes existentes.
Segundo premio: ‘Blooming Towards The Sun’, de Zigeng Wang, China. Esta propuesta ofrece diferentes intervenciones en base al nivel del daño sufrido en los edificios existentes. Destaca la creación de espacios y sistemas de riego para el cultivo y procesamiento del girasol, un elemento muy importante en la identidad del pueblo ucraniano.
Tercer premio: ‘Modus Vita’, de Melek Serra Saral, Oleksandr Kinash, Didem Arman y Elif Ilgin, Universidad Técnica de Yıldız, Turquía. El proyecto propone un sistema modular adaptable de refugios subterráneos construidos con paneles de hormigón de alta resistencia. Estos refugios son versátiles y sirven tanto de protección en tiempos de guerra, y como espacios públicos, por ejemplo, cines, en tiempos de paz.
El jurado estaba presidido por Norman Foster, y entre sus miembros se encontraban: Ihor Terekhov, Ammar Azzouz, Olga Demianenko, Farshid Moussavi, Yurii Spasov, Stuart Smith, Anna Soave, y Belinda Tato.
Tras el anuncio de los ganadores, las propuestas seleccionadas seguirán desarrollándose hasta convertirse en proyectos de construcción. Los equipos seleccionados tendrán la oportunidad de colaborar con la organización en esta fase a través de un programa financiado.
Más información aquí