Kharkiv Housing Challenge
Como parte del nuevo masterplan conceptual que se está desarrollando para la ciudad de Járkov, la Norman Foster Foundation junto con el Ayuntamiento de Járkov, la UNECE, Arup y el Kharkivproject Institute presentan un concurso internacional para mejorar las viviendas y los barrios residenciales de la ciudad.
Situada justo en la frontera con Rusia, Járkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania y se ha visto muy afectada por el conflicto. Esta ciudad, relevante histórica e industrialmente, se enfrenta ahora al reto de reconstruir su dañado tejido urbano, prestando especial atención a los edificios residenciales y los espacios públicos, no sólo para reparar los daños, sino también para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Este concurso forma parte del proyecto Kharkiv Masterplan.
El concurso se centrará en Saltivka, el distrito más poblado de Járkov, y más concretamente en Saltivka Norte, la zona más dañada tras el 24 de febrero de 2022. Dada la similitud de las zonas residenciales de Járkov, el objetivo de este proyecto es que los diseños ganadores puedan extrapolarse a otras zonas residenciales de la ciudad. Este concurso busca soluciones entre el diseño innovador y la aplicación práctica. La tarea consiste en desarrollar un sistema modular capaz de readaptar los bloques de viviendas de paneles de hormigón existentes y mejorar los espacios públicos, centrándose en la creación de barrios seguros y energéticamente eficientes. Como parte de la intervención, deben considerarse los componentes modulares de fachada y tejado, los refugios antibombas y la integración de usos adicionales en las plantas bajas. El sistema también debe ofrecer soluciones para reconstruir edificios gravemente dañados con una identidad arquitectónica renovada, pero arraigada en el lugar.
Los participantes tendrán la oportunidad de ver cómo sus ideas cobran vida y marcan una diferencia tangible en la recuperación y la resistencia de la ciudad. Las propuestas de los equipos ganadores se convertirán en diseños ideados para una construcción futura. Estos equipos colaborarán con la población local en una siguiente fase que cuenta con financiación. Dado el carácter modular de los bloques de viviendas de paneles de hormigón, los diseños de los edificios se reprodujeron por todo Járkov. Del mismo modo, las propuestas ganadoras del concurso podrán aplicarse a otras zonas residenciales de la ciudad. No se trata sólo de un llamamiento a la creatividad, sino de una oportunidad única para influir positivamente en el futuro de Járkov.
El concurso está abierto y las candidaturas deberán presentarse en inglés. La fecha límite para participar en el concurso es el 12 de septiembre de 2024. Para obtener más información, visite https://architecturecompetitions.com/ukrainehousingchallenge/