Podría existir el convencimiento de que el relato visual de la glamurosa arquitectura moderna californiana de mitad del siglo xx se identifica exclusivamente con las icónicas fotografías de Julius Shulman. Sin embargo, este libro publicado a partir del ‘descubrimiento’ del extenso archivo —con más de 50.000 negativos— del fotógrafo angelino Marvin Rand (1924-2009), viene a saldar cuentas con el reconocimiento a su papel en la construcción del canon visual de ese boyante periodo.
Educado musicalmente durante su infancia, sirvió como fotógrafo en las Fuerzas Aéreas Americanas durante la ii Guerra Mundial, donde se impregnó de su característico rigor técnico. Tras completar su formación disciplinar en el Art Center College of Design, en 1950 arrancó su dedicación profesional a la fotografía, inicialmente en el ámbito publicitario. Gracias a la historiadora Esther McCoy —su gran mentora— se dedicó definitivamente a la arquitectura, realizando trabajos vinculados a la documentación y preservación del patrimonio moderno californiano —significativamente en torno a las figuras de Irving Gill o los hermanos Greene— y, especialmente, colaborando durante casi cinco décadas con arquitectos (Charles Eames, Craig Ellwood, John Lautner o Frank Gehry) y revistas de arquitectura (Arts & Architecture, Architectural Record o Progressive Architecture).
El carácter reservado y tenaz de Rand se expresa en unas fotografías honestas e impecables —positivadas siempre por él mismo—, que se centran en el retrato formal de la arquitectura y no en su implícito lifestyle. En un ejercicio de clarificación visual, revelan, mediante el concurso de las contrastadas luces del sol californiano, la estructura formal y espacial de la arquitectura, desvelando lo que la caracteriza en cada caso. «El fotógrafo de arquitectura nunca debe postularse como crítico», escribía, «nuestro papel es realzar el contenido del edificio de una forma estética». Las 240 fotografías que incluye el libro dan fe de ello.