El entusiasmo de Angelo Maggi, gran historiador de la fotografía de arquitectura, llevó a la familia de George Everard Kidder Smith (1913-1997) a trasladar en 2015 su archivo personal desde Nueva York a la Università Iuav de Venecia. Fruto de esta donación y veinticinco años tras su muerte, este libro prologado por Michelangelo Sabatino es la primera monografía de este divulgador de la cultura arquitectónica, americana e internacional, de la segunda mitad del siglo XX. Graduado como arquitecto en 1938, Kidder Smith se orientó desde el primer momento hacia la investigación y la difusión, y —por inciativa propia gracias a la ayuda de becas— se dedicó a la edición de libros y el comisariado de exposiciones.
Siguiendo la tradición del Grand Tour y acompañado por su mujer Dorothea —infatigable colaboradora—, visitó innumerables países armado con su cámara, con el fin de capturar arquitecturas, monumentos, ciudades y paisajes; y luego transmitir ese conocimiento al gran público a través de publicaciones donde el discurso se fundamentaba en la potencia de unas imágenes técnica y visualmente consistentes, de las que este libro viene a dar sintética cuenta. Al igual que a Rudosfky, a Kidder Smith le interesó explorar y documentar la posible interdependencia entre la tradición vernácula y el lenguaje de la modernidad internacional para poder comprender, preservar y desarrollar equilibradamente el entorno construido.
Brazil Builds (1943), Sweden Builds (1950), Switzerland Builds (1950) e Italy Builds (1955) fueron las primeras publicaciones que marcaron su inconfundible estrategia narrativa, sostenida por el diseño gráfico y el poder vehicular de la fotografía. Dos décadas después, obras centradas en su propio país —A Pictorial History of Architecture in America (1976) y los tres volúmenes de The Architecture of the United States (1981)— terminaron de ‘construir’ el legado de una docena de libros que aún nos enseñan a mirar la arquitectura.