La figura de Cristián Undurraga ha estado permanentemente presente en el acontecer de la arquitectura producida en Chile desde las últimas décadas del siglo XX. Seguir su trayectoria y examinar su obra es, como quizá en ningún otro caso de su generación, registrar los avatares de dicha arquitectura. Su trabajo ha navegado, por así decirlo, en consonancia con la evolución de las tendencias arquitectónicas, sabiendo situarse siempre en un lugar destacable. Undurraga ha sido un arquitecto de oído atento a la evolución de los valores y las sensibilidades que primaban en el país a lo largo de su carrera profesional. En este contexto, una de las posibilidades para comprender su trabajo sería atender al modo en que ha ido entendiendo y encarnando esos cambiantes valores. La suya es una arquitectura que ha oscilado entre una variedad de polos temáticos, sin renunciar a trazar una trayectoria perfectamente reconocible.
El trabajo de Cristián Undurraga, realizado inicialmente en conjunto con su esposa Ana Luisa Devés1, fue reconocido nacional e internacionalmente desde muy temprano. A ello contribuyó la calidad de un arquitecto efectivo, que ha sabido sacar el máximo partido a medios escuetos, ajustarse a presupuesto y proporcionar una indispensable dosis de confianza a sus clientes. Todo ello ha contribuido a que se posicionara como uno de los grandes ganadores de concursos de su generación, vía por la cual ha obtenido una porción significativa de sus encargos.
Un elemento particularmente destacable ha sido su interés por lo público en todos sus posibles flancos arquitectónicos: desde el edificio institucional hasta el espacio urbano y la vivienda social. Especialmente si se tiene en cuenta que su carrera se ha desarrollado en un escenario en el que los encargos privados, a los que tampoco ha renunciado, tuvieron particular importancia. Ese interés por lo público, que es a la vez convicción ética y actitud profesional, lo ha situado en un lugar particularmente visible, haciéndolo objeto de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Con una carrera iniciada desde muy joven, Undurraga ha permanecido presente y vigente en la escena profesional chilena y latinoamericana por más de cuatro décadas... [+]