Esta monografía se inició hace veinte años, comenzó a definirse hace diez y aparece cuando todos los involucrados en ella somos personas diferentes, y el mundo un lugar distinto. Conviene pues dar alguna explicación de la demora, y ofrecer algunos datos sobre la relación de AV/Arquitectura Viva con Rem Koolhaas/OMA durante este largo periodo. Aunque AV se ha ocupado de Koolhaas regularmente, ha sido en Arquitectura Viva donde su obra ha recibido mayor atención: guiándonos únicamente por las portadas, si en AV sólo aparece en el número 72 (1988) mediante la Casa de Burdeos en diálogo con Bacon, y se asoma en el 98 (2002) con su proyecto de identidad para Europa, en Arquitectura Viva son cinco los números donde la obra de Rem Koolhaas se reproduce en cubierta, desde el 12 (1990) hasta el 159 (2014), pasando por el 23 (1992), 57 (1997) y 83 (2002), este último con nueve contribuciones críticas sobre el Guggenheim de Las Vegas y el Prada de Nueva York, por tanto prácticamente monográfico, y calificado de ‘obsessive’ por Koolhaas en nuestra correspondencia. AV ha sido pues menos ‘obsesiva’ en su seguimiento de Koolhaas, pero quizá merece la pena mencionar que diez de sus obras han aparecido en la selección que desde 1997 publica nuestro Anuario: 1997 Educatorium, 1998 Casa de Burdeos, 2002 Prada NY, 2003 Embajada en Berlín, 2004 Biblioteca de Seattle, 2005 Casa da Música, 2009 CCTV, 2011 Cornell, 2013 De Rotterdam y 2014 Bolsa de Shenzhen...
[+]