Libros 

Un adoquín de plata

Luis Fernández-Galiano   /  Fuente:  El País
01/01/2015


Este libro desmesurado es pequeño si se compara con la ambición de su autor. Sus casi tres kilos doblarán la muñeca del lector, y sus 1.400 páginas de tormenta mental, gráfica y tipográfica pondrán a prueba su paciencia, pero dentro de este adoquín encuadernado en cartoné de plata bullen formas e ideas que están dislocando el curso de la arquitectura. En apariencia, el volumen recoge los proyectos y los escritos del holandés Rem Koolhaas y su Office for Metropolitan Architecture (OMA); en realidad, el libro aspira a ser a la vez un retrato caótico de la ciudad contemporánea y un manifiesto arquitectónico realista y utópico, que acepta la confusión y se propone orquestarla.

Las características formales de la obra expresan claramente su contenido. Ante la naturaleza azarosa del ejercicio actual de la arquitectura, los proyectos de Koolhaas se agrupan simplemente por tamaños, en los cuatro capítulos —Small, Medium, Large, Extra-Large— a que alude el propio título del libro; ante la diversidad de las situaciones profesionales, las propuestas se narran con un repertorio gráfico que comprende desde el croquis a la fotografía, pasando por la maqueta, el recorte de periódico, la simulación de ordenador o las viñetas de cómic; y ante la complejidad del contexto político, económico y cultural en que los edificios se producen, el conjunto se espolvorea con una mezcla heteróclita de textos críticos, relatos breves, impresiones de viaje, reflexiones teóricas e imágenes insólitas —desde los embalsamadores de Lenin a la pornografía japonesa—, amén de un interminable diccionario de citas que corre paralelo al cuerpo principal de la obra...


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