Contenido
Las marcas culturales de Koolhaas. Con la misma mirada fascinada y crítica que contempló la congestión de Manhattan en Delirious New York, el holandés efectúa con sus alumnos de Harvard minuciosos análisis de las mutaciones urbanas en el cambio de milenio, fruto de los cuales son dos voluminosos libros dedicados respectivamente a la colonización del territorio en Asia y a la actividad comercial. Y con la habilidad de un hombre orquesta, compagina esa dedicación teórica con la práctica profesional: sin dejar de pontificar sobre los efectos de la globalización, ejerce como diseñador de marcas.
Sumario
François Chaslin
Frentes de ruptura
Entrevista a Rem Koolhaas
Deyan Sudjic
Críticas y compromisos
Koolhaas, la revolución ambigua
Richard Ingersoll
De Pra(v)da al ‘mall’ de Harvard
Las cátedras de Koolhaas
Tema de portada
Guggenheim-Las Vegas: el precio del arte. Admirador de quienes hicieron del strip de Las Vegas un manifiesto, Koolhaas, junto a Hans Ulrich Obrist, conversa con Venturi y Scott Brown sobre la ciudad, transformada hoy en un recinto tematizado donde él mismo ha construido sucursales para el Guggenheim y el Hermitage, que comentan aquí Jacob Ward y James Fenton.
Arquitectura
Venturi y Scott Brown
En diálogo con Koolhaas
Jacob Ward
El negocio del ocio
James Fenton
Altares del arte
Prada-Nueva York: cautivos del consumo. En una charla con Charles Jencks, Koolhaas habla de su doble papel como analista de los fenómenos del consumo y como creativo publicitario. Contratado para rediseñar la imagen de Prada con nuevas boutiques, ha inaugurado la primera de ellas en Nueva York; Michael Sorkin y Joan Ockman escriben sus impresiones al respecto.
Charles Jencks,
Una conversación con Koolhaas
Michael Sorkin,
En onda corporativa
Joan Ockman,
El hombre del ¥E$
Argumentos y reseñas
Lecciones y legados. El australiano Glenn Murcutt se ha hecho acreedor del premio Pritzker por la ejemplar franqueza de su obra; y el norteamericano Samuel Mockbee será recordado por el sentido social de su trayectoria.
Arte / Cultura
Françoise Fromonot
Glenn Murcutt, Pritzker 2002
Ana María Torres
Samuel Mockbee, 1944-2001
Fastos sesquicentenarios. Cataluña en general y Barcelona en particular celebran el 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí con un abultado programa de exposiciones que reivindican su figura y revisan su herencia. Juan José Lahuerta
Gaudí en mil palabras
Marisa García
Gaudí: una fiesta hermenéuticaExtremos atlánticos. Aparecen sendos trabajos sobre Portugal y Argentina; la producción del suizo Peter Märkli es objeto de un primoroso trabajo editorial; y se incrementa la bibliografía de los maestros modernos españoles.
Historietas de Focho
Daniel Libeskind
Autores varios
Libros
Últimos proyectos
Tótems de Manhattan. La arquitectura de Nueva York se recupera tras el 11-S con la apertura del Foro Cultural Austriaco, de Raimund Abraham, y del Museo Americano de Arte Popular, de Tod Williams y Billie Tsien, dos edificios en estrechos solares entre medianeras que se significan como instituciones públicas mediante la singular composición de sus respectivas fachadas.
Técnica / Diseño
Martin Filler
Oficios cultos
Un museo de Williams y Tsien
Cynthia Davidson
Un acantilado arcaico
El Foro Austriaco de Abraham
Para terminar, un capítulo de 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder, donde el escritor francés muestra con crudeza el mundo de la publicidad, al que estuvo vinculado profesionalmente, y analiza sus efectos contaminantes. Cuando el único objetivo es inducir al consumo, «todo es provisional y todo se compra. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad.» Productos
Oficinas, revestimientos
Frédéric Beigbeder
13,99 euros
Luis Fernández-Galiano
ABCD Logo
Arquitectura/Anuncio
En el umbral de los noventa, Koolhaas aproxima la arquitectura y la publicidad con los nadadores que decoran la presentación a los medios de la Villa Dall’Ava. Como su amiga Laurinda Spear en el anuncio de DuPont, «la gran arquitectura... te seduce con un guiño y te deja con una sonrisa.».
Bordes/Bultos
Al final de la década, hasta los ásperos suizos (Zumthor en Vals, H&deM en Dominus) ven sus obras transformadas en pasarelas de la moda; y en los anuncios de Louis Vuitton o Georges Rech, el lujo francés se asocia a los alabeos del restaurante de Jakob & MacFarlane en el Centro Pompidou.
Cultura/Comercio
Guggenheim y Prada representan la integración de la cultura y el comercio al iniciarse el siglo xxi: el museo de Bilbao (como las sedes de Las Vegas) ofrece a las marcas una fábrica de sueños; y la tienda de NY se anuncia con la maqueta de OMA que la presenta como escenario de espectáculos.
Desorden/Defensa
En la víspera de una manifestación, las fotografías de Johnnie Shand Kydd de 2001 muestran las tiendas del West End londinense blindadas ante la violencia contra las multinacionales de la moda; los logos que dicen sí a la globalización cultural y económica afrontan el desorden de los tiempos.