Books 

Murcutt: ‘rarezas’ de un australiano

Murcutt: ‘rarezas’ de un australiano
Books 

Murcutt: ‘rarezas’ de un australiano

Jorge Sainz 
31/12/2002


Dice la autora de este libro que Glenn Murcutt es «un arquitecto raro»; ‘muy raro’ resultaría mucho más exacto. Y es que su singularidad, al menos desde nuestra posición eurocéntrica, empieza con su propia biografía. Juzgue, si no, el lector: nacido en Londres (1936) mientras sus padres, australianos, viajaban por Europa; durante su infancia, el padre buscaba oro en Nueva Guinea; instalada la familia en Australia, el joven Glenn estudia arquitectura en Sidney, monta su estudio independiente en 1969 y cuatro años después, por la ampliación de su propia casa, recibe un premio con cuyo dinero hace un viaje alrededor del mundo para visitar a sus arquitectos más admirados (entre ellos Craig Ellwood, en Los Ángeles, y José Antonio Coderch, en Barcelona); vuelve a casa en 1974 y se pone a construir, sobre todo casas unifamiliares; y en 2002, cuando le conceden el premio Pritzker, ya cuenta con más de 150 obras realizadas. En dos palabras: francamente impresionante.

Naturalmente, las rarezas de Murcutt no se limitan al plano personal. Veamos cómo trabaja: completamente solo, desde siempre (ni siquiera tiene secretaria); sus únicos instrumentos son un tablero de dibujo, un teléfono, un fax (sólo desde 1992) y una fotocopiadora (mucho más reciente). Todo resulta tan personal que la autora del libro cuenta cómo al presentarse inicialmente ante el arquitecto con la intención de preparar su primera monografía (Electa, 1995), Murcutt le señaló una cajonera repleta de dibujos y le dio una llave del estudio; una llave que Françoise Fromonot confiesa haber tenido en su poder durante más de tres años.

Por supuesto, este libro también habla de la arquitectura de Glenn Murcutt. Y, por cierto, lo hace de una manera clara y amena, absolutamente despojada de la pedantería erudita e intelectual que tantas veces nos aburre en las presentaciones o introducciones de muchas monografías al uso. En los tres capítulos que preceden a la selección de obras (‘Retrato de un artesano’, ‘Análisis de una trayectoria’ y ‘Valoración crítica’), la autora describe estupendamente la vida, la obra y la importancia de este australiano tan raro.


Reviewed books:
Included Tags: