Books 

Ingenieril e informal: el paradigma de Balmond

Ingenieril e informal: el paradigma de Balmond
Books 

Ingenieril e informal: el paradigma de Balmond

Jorge Sainz 
31/10/2002


Cecil Balmond lleva 30 años trabajando en la firma de ingenieríamás admirada por los arquitectos: Ove Arup. Muchas obras importantes de este periodo llevan su firma, entre ellas la Staatsgalerie de Stirling en Stuttgart, y el Congrexpo de Koolhaas en Lille.

Sin embargo, Balmond tiene unas ideas muy personales sobre el papel de la ingeniería en este nuevo siglo. Frente al tradicional reparto de funciones (arquitecto ‘idealista’ e ingeniero ‘realista’), Balmond propone dejar a un lado la mentalidad racional y lineal de sus colegas, y aplicar a los proyectos un nuevo paradigma que ha bautizado como ‘informal’.

Este paradigma tiene tres características principales: «lo local, lo híbrido y la yuxtaposición.» Además, incluye tanto la geometría euclidiana como la post-einsteiniana, y provoca la ambigüedad. Para Balmond, «esto significa interpretación y experimento como circunstancias naturales».

Viendo los edificios, se diría que Balmond es un ingeniero posmoderno y deconstructivista. Pero también ha contribuido a construir piezas tan formalmente contenidas como ese toldo de hormigón que Álvaro Siza ideó para el Pabellón de Portugal en la Expo 98 de Lisboa. 


Reviewed books:

Informal

Included Tags: