Books 

Dudok, mesurado y competente

Dudok, mesurado y competente
Books 

Dudok, mesurado y competente

Jorge Sainz 
30/06/2002


Dudok es uno de esos personajes que no encajan bien en los esquemas históricos de la evolución arquitectónica. Nacido en Amsterdam en 1884 y muy longevo (90 años), fue coetáneo de los grandes innovadores modernos de entreguerras (Van Doesburg, Gropius, Mies y Le Corbusier). Sin embargo, pese a tener unas innegables dotes para el oficio, siempre fue mesurado en la aplicación de sus ideas arquitectónicas. Un simple repaso a las últimas historias del Movimiento Moderno nos depara algunas sorpresas. 

Por ejemplo, para William Curtis (La arquitectura moderna desde 1900, 1982), Dudok es ejemplo de un «‘estilismo’ competente», aunque falto del «trascendental contenido visionario del auténtico Movimiento Moderno». Y en la Historia crítica de la arquitectura moderna (1980) de Kenneth Frampton, Dudok no aparece por méritos propios, sino únicamente como una de las influencias del modern style en los Estados Unidos. 

Pese a esta escasa fortuna crítica, Dudok sigue siendo célebre por el magnífico edificio del Ayuntamiento de Hilversum. Su imponente volumetría refleja sin duda la influencia que las ideas de Frank Lloyd Wright tuvieron en Europa, y muy especialmente en Holanda, a partir de la publicación de las obras del arquitecto norteamericano en 1910. 

Este libro responde al habitual esquema de monografía breve y acrítica: un texto introductorio que ofrece un perfil del personaje, y una secuencia de obras descritas e ilustradas con parquedad.


Reviewed books:
Included Tags: