Books 

Todo Gehry, consagrado por Electa

Jorge Sainz 
31/12/1998


Cómodamente asentado ya en el estrellato arquitectónico, Frank Gehry acaba de ser coronado también en el olimpo editorial como uno de los dioses más venerados de nuestro tiempo.

Muy pocos arquitectos vivos pueden presumir de contar con una de las voluminosas monografías de Electa. La célebre colección de color hueso se centró originalmente en los maestros italianos del Renacimiento y el Barroco, para abrirse más tarde, cambiando de color pero no de tamaño, a otros arquitectos más actuales. Así, Gehry acompaña ahora a Boullée y Ledoux, a Gaudí y Antonelli, a Mackintosh y Hoffmann, y también a Botta y Ungers, otros de los vivos.

Hay que destacar la valentía que ha mostrado el arquitecto californiano al ilustrar en esta ‘obra completa’ (publicada simultáneamente en inglés por Monacelli Press) todos los trabajos de su variada carrera profesional, empezando por lo que aquí llamaríamos su ‘proyecto fin de carrera’. Acostumbrados al Gehry de las dos últimas décadas, llaman la atención algunas de sus obras primerizas, como la casa Steeves, con notas de Kahn en planta y de Neutra en alzado; o la casa y estudio Danziger, de evidente semejanza con la obra de Luis Barragán.

En esos años, junto a insulsos chaletitos de carácter probablemente alimenticio (Bixby Green), empiezan a aparecer algunos rasgos más trascendentales para su obra posterior, como las fachadas de chapa ondulada de la casa-estudio Davis, y, algo más tarde, la fragmentación oblicua de Santa Monica Place. Lo demás es ya archiconocido: su propia casa, el Lockheed F-104 del Aerospace Museum, el enorme pez del restaurante Fishdance, y, por supuesto, el Guggenheim de Bilbao. Todo ello profusamente ilustrado, aunque demasiadas fotografías dejan bastante que desear.

Pese a ser un arquitecto sin un apoyo teórico o intelectual muy definido, tanto Forster como Dal Co aportan en sus largos ensayos un minucioso análisis de las fuentes artísticas y las referencias formales que han contribuido a cristalizar la peculiar aportación de Gehry a la arquitectura de finales del siglo XX. 


Reviewed books:
Included Tags: